«El concurso de La Nueva es el que más defiende la tonada»

El 'Che de Cabaños' y Alfredo Canga, el jurado del concurso. /  J. M. PARDO
El 'Che de Cabaños' y Alfredo Canga, el jurado del concurso. / J. M. PARDO

La Asociación San Luis cierra filas con el jurado y se pondrá en contacto con los intérpretes para aclarar el conflicto que suscitó «la canción pura»

A. FUENTE LA NUEVA.

El presidente de la Asociación Cultural San Luis de La Nueva se subió ayer al escenario para responder ante la dificultad surgida en el inicio del certamen de tonada. Francisco de la Torre informó al público asistente a la segunda eliminatoria de que la organización se había reunido con los miembros del jurado -José García González, 'Che de Cabaños', y Alfredo Canga- para cerrar filas entorno a la polémica surgida. Dejó claro así que el concurso «es de tonada» y que «las bases están claras». Dio así respuesta al malestar surgido por un grupo de cantantes -unos 60- que este fin de semana emitió un comunicado mostrando su disconformidad con el criterio del tribunal evaluador que puntuó con un cero la actuación de la juvenil Sara Sirgo en su interpretación de la canción 'Dos villas tiene Langreo', al no ser considerada «canción pura para poder incluirla en esta categoría», explicó.

De la Torre anunció que se va a poner en contacto con cada uno de los intérpretes que suscribieron esa nota para «solucionar el malentendido», ya que los cantantes amenazan con renunciar a participar en el veterano certamen langreano. «La asociación no quiere saber nada de enfrentamientos entre los cantantes, que suponemos sea el problema fondo de esto», manifestó el presidente, antes de reiterar que «las bases de este certamen son las que más están a favor de la tonada y de los cantantes que a lo largo se presentan a estos concursos».

El gaitero oficial, Valentín Fuente, pidió calma ante esta diferencia de criterios y recordó que «no se puede poner en riesgo una actividad con 24 años de historia», que surgió para potenciar la cultura tradicional y dinamizar el Valle de Samuño.

La música, protagonista

Por lo demás, lo que protagonizó la segunda eliminatoria del sábado fue la tonada y la actuación de los intérpretes sobre el escenario. El público, fiel al concurso, disfrutó con la joven voz de Thalía Pereira Noriega, de Pola de Laviana, que cantó 'Al pasar pol puerto' y 'Soy de Pravia' a la gaita.

Hubo aplausos también para los dos temas cantados por el mierense Jaime Yáñez Díez, quien interpretó 'Para hacer un hórreo' y 'Los bueyes de Seana', ambos temas acompañados de la gaita de Fuente. Por su parte, el ovetense Ángel Mirantes entonó 'Los cuatro mozos del pueblo' y 'Encima del tu teyao' a la gaita. Después, le llegó el turno a José Manuel González Granda, de Sama, que deleitó al auditorio con 'Cómo te va' y 'A tu ventana', esta última acompañada con la gaita. Raquel Gutiérrez Álvarez, de Tolivia, apostó por 'Toca la gaita, gaitero' y 'Conceyu Quirós', ambas acompañadas por Valentín Fuente. Marina López Toraño de Ujo cantó 'En el roncón tengo Asturias' y 'Oscureciome en el monte', las dos también a la gaita. Ángel Fernández Morcín, quien no estaba en el cartel de esta segunda eliminatoria, cerró la jornada entonando 'Que tristes van los mineros' y 'Hay una línea trazada', con el acompañamiento de la gaita. Esta fase del certamen se desarrollará hasta el 16 de diciembre.

Fotos

Vídeos