El concurso de tonada de La Nueva comienza otra vez desde el inicio

Arturo Cortina, de El Entrego, en su actuación. /  JESÚS M. PARDO
Arturo Cortina, de El Entrego, en su actuación. / JESÚS M. PARDO

La organización cambia de jurado, lo que obliga a anular las eliminatorias celebradas ante la advertencia de varios cantantes a abandonar

A. FUENTE LA NUEVA.

La de la noche del sábado fue una eliminatoria con notables actuaciones muy aplaudidas por el público que llenó el salón de actos de La Nueva. Pero ha sido todo el balde. Y es que la Asociación Cultural y Vecinal San Luis, que organiza desde hace 24 años el concurso de tonada Les Mines, se ha visto obligada a tomar una decisión inédita: «La organización y los miembros del jurado -José García 'Che de Cabaños' y Alfredo Canga-, en vista de los acontecimientos acaecidos hace unos días, hemos decidido de mutuo acuerdo, por el bien de la canción asturiana y del concurso mismo, realizar un cambio de jurado, que comenzará a realizar sus funciones la próxima semana, sábado 18 de noviembre».

¿Qué consecuencias acarrea esta decisión? Francisco de la Torre, presidente de la entidad, explicaba que habrá que comenzar el certamen desde el principio, por lo que el sábado se celebrará la primera eliminatoria.

Los acontecimientos mencionados son, sobre todo, la amenaza de un grupo de participantes de abandonar el certamen por una decisión del jurado, la de puntuar con un cero la actuación de una niña que cantó 'Dos villas tiene Langreo', tema que no está considerado como tonada 'pura' en las normas del certamen. «Con la salida de este jurado, la mayoría de los firmantes de ese manifiesto se han comprometido a participar en el concurso, por lo que se da por resuelto ese problema», explicaba De la Torre.

Pero surgen otros. Uno es que quienes ya han participado en las eliminatoria celebradas (cuatro) no estén dispuestos a volver a pasar por este filtro. Y otro es que habrá que hacer una nueva planificación en el calendario. En principio, estaba previsto culminar este proceso de eliminatorias el 16 de diciembre. Ya se baraja extender la fase un sábado más, hasta el día 23.

Grandes actuaciones

La eliminatoria del sábado comenzó sin haberse adoptado todavía esta decisión. Por eso, los participantes se subieron al escenario dando lo mejor de sí mismos, algo que el público agradeció. Así, actuaron figuras de la canción asturiana como Iván Menéndez, de Turón; Arturo Cortina, de El Entrego, o Patricia Pariente, de Mieres, entre otros.

Fotos

Vídeos