Borrar

La Confederación levanta la prohibición de navegar en los pantanos de Redes

Una vez autorizadas las embarcaciones sin motor, el Principado debe estudiar si cambia el Instrumento de Gestión del Parque

M. VARELA

OVIEDO / SANTANDER.

Miércoles, 6 de junio 2018, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) celebró ayer en Santander un consejo de gobierno al que asistió el viceconsejero de Medio Ambiente asturiano Benigno González. Entre otros asuntos, analizaron la autorización para la navegación en los embalses del Parque Natural de Redes. La decisión fue «levantar la prohibición de navegar para vehículos sin motor», según confirmaron fuentes del Principado.

Según ha podido conocer EL COMERCIO,la dirección de este organismo había solicitado al Gobierno regional que «concretase» los usos que pretenden habilitar en las aguas de este entorno natural, ya que hasta el momento el Principado no había informado de sus pretensiones concretas a este organismo.

Ayer se dio un paso más para que se cumpla el mandato del Parlamento asturiano y permitir el uso lúdico en ambos enclaves. El siguiente paso corresponde al Principado, que deberá elaborar un decreto cambiando el Instrumento de Gestión Integrada (IGI) del Parque Natural de Redes, introduciendo en el mismo la posibilidad de utilizar sus aguas para aspectos concretos como actividades relacionadas con el uso turístico, navegación, actividades de recreo y deporte en los embalses. De modificarse esta norma, deberá ser aprobada en Consejo de Gobierno. El Principado contempló el plazo de un año para que se presente la propuesta de reforma de la norma. Ya han transcurrido seis meses y todo apunta a que los plazos están ajustados. En este sentido, cabe destacar que el trámite de información pública finalizó el pasado 24 de mayo sin haber recibido alegaciones, por lo que el citado expediente ha pasado a la Secretaría General Técnica de la consejería.

El último paso será la aprobación por parte de Confederación del decreto del Principado permitiendo la navegación restringida tanto a embarcaciones sin motor y fijando el límite de embarcaciones que podrán estar en el agua al mismo tiempo. Un paso que, en estos momentos, se presenta más favorable ya que la actual directiva de CHC se encuentra en funciones y previsiblemente será nombrada otra en los próximos días, por el PSOE, que estará en mejor sintonía con el Gobierno regional.

La utilización del agua de los embalses de Redes para el consumo ha sido siempre un obstáculo para aprobar un uso alternativo de la misma. Vecinos y representantes de los municipios del Alto Nalón (Caso y Sobrescobio) llevan años reivindicando esta posibilidad al considerar que abrir los embalses a usos lúdicos puede ser beneficiosa para el territorio.

Los pasos que se han dado hasta el momento son lentos, pero van encaminados a contemplar los intereses de los vecinos del Nalón. Por el momento todo parece indicar no en 2018 cuando los embalses de Redes permitan la navegación. Muchos vecinos recuerdan cuando en estas aguas se organizaban carreras en piragua, había zonas utilizadas para el baño y era posible divertirse con lanchas neumáticas sin motor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios