Caso contará con un 'taxi-tractor' para subir turistas a la Vega de Brañagallones

Un grupo de turistas, en el refugio de la Vega de Brañagallones, durante el verano. /  JUAN CARLOS ROMÁN
Un grupo de turistas, en el refugio de la Vega de Brañagallones, durante el verano. / JUAN CARLOS ROMÁN

El nuevo vehículo, con capacidad para 25 personas por viaje, está subvencionado con fondos Feder y será un reclamo para Redes

MARTA VARELA CAMPO DE CASO.

A la Vega de Brañagallones se podrá ir de paseo en 'taxi-tractor' este verano. Es la propuesta que pondrá en funcionamiento un emprendedor casín con el beneplácito del Ayuntamiento. Una iniciativa que ya ha empezado a publicitarse tras ser presentada la semana pasada en la feria de Fitur. El proyecto se conoce como 'Taxi al Paraíso' y permitirá que veinticinco personas puedan subir en cada viaje a este entorno ubicado en pleno Parque Natural de Redes.

Con esta campaña, el Ayuntamiento de Caso quiere potenciar este atractivo de la naturaleza asturiana. La Vega está «enclavada en uno de los parques naturales más importantes del mundo, el Parque Natural de Redes, con monumentos naturales tan representativos como la ruta del Alba, la Cueva Deboyu, el Tabayón del Mongayu o la cueva de Valdebezón donde nace el río Monasterio que fluye a lo largo del Parque», indicaron desde el Consistorio casín.

A través de este medio de transporte 25 personas, en cada viaje, podrán realizar este tortuoso trayecto, salvando así la empinada y sinuosa subida desde el pueblo de Bezanes a Brañagallones. Y es que, en la actualidad, los vehículos no pueden circular por la pista forestal, cuya circulación está restringida a la mayor parte de los turismos convencionales.

Para los visitantes que deseen quedarse a dormir en la vega, podrán hacerlo en el albergue de Brañagallones. Su reapertura, a finales del año 2016, ha posibilitado que durante este último año más de 2.000 personas se hayan hospedado allí.

La iniciativa, impulsada por Rafael Fernández que también hace de guía a los viajeros, cuenta con el respaldo de la segunda convocatoria del programa Leader del Alto Nalón, que le ha concedido una subvención de 27.000 euros, para desarrollar esta iniciativa. Un proyecto inédito cuya figura legal es un tren turístico, similar a los que se pueden ver por las ciudades de costa, pero en la montaña. De ahí que el 'taxi-tractor' sea un medio de transporte similar al tren turístico de montaña, con una cabeza tractora que llevará un único vagón -esto está limitado por la orografía del terreno- y un remolque, que es donde irán los pasajeros.

La intención es poder realizar, en la época de mayor afluencia, durante el verano, unos tres servicios al día de subida y otros tantos de bajada. El servicio de 'Taxi al Paraíso' lleva un año en funcionamiento, pero en estos momentos solo pueden viajar cuatro personas en cada viaje. A pesar de ello, lo han utilizado más de 1.200 usuarios. Los responsables municipales explican que «desde este taxi, se posibilita llegar al corazón de Asturias a todas las personas, La Vega de Brañagallones, situada en el Parque Natural de Redes, es un lugar único enclavado en uno de los circos glaciares más antiguos de Europa, guardián de especies amenazadas y de disfrute para los amantes de la montaña y la naturaleza».

Brañagallones se encuentra a 1.240 metros de altitud y a una distancia de once kilómetros del pueblo de Bezanes, en Caso. El taxi persigue hacer accesible a todos los públicos la oportunidad de visitar este lugar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos