El corredor del Nalón tendrá un nuevo asfalto antideslizante más seguro

Máquinas dispuestas para la obra de asfaltado de la AS-117 en Barredos, en Laviana. /  JESÚS MANUEL PARDO
Máquinas dispuestas para la obra de asfaltado de la AS-117 en Barredos, en Laviana. / JESÚS MANUEL PARDO

El director general de Infraestructuras informa de que la obra para rehabilitar la AS-117 durará desde mediados de julio hasta septiembre

ALEJANDRO FUENTE LANGREO.

Las máquinas están listas para iniciar la obra verdaderamente importante; ya se han ejecutado pequeños arreglos en la calzada del corredor del Nalón (AS-117), la carretera que articula toda la comarca en su tramo desde Sama hasta Entralgo, en Laviana. El Principado ahora aborda uno de los proyectos más importantes de Infraestructuras, la renovación integral del firme. «Los trabajos de verdad van a comenzar a mediados del mes de julio», explicaba el director general del área, José María Pertierra. También apuntaba al detalle más importante del plan; «se va a usar un asfalto especial antideslizante», una medida con la que se quiere reducir la siniestralidad de la carretera y mejorar la seguridad.

El responsable regional adelantó que para la ejecución de este proyecto habrá regulaciones en el tráfico para compaginar las obras con el uso de los conductores de esta importante vía de comunicación. El reasfaltado culminará, según los planes regionales, en septiembre.

Pertierra no se refirió directamente a la alta accidentalidad de esta vía, pero en el recuerdo de la comarca del Nalón aún se mantiene el último siniestro mortal en esta calzada. Ocurrió el pasado sábado día 26 de mayo por la noche. Una joven de 17 años, M. P. A., natural de Laviana, perdía la vida en un trágico accidente a la altura del campo de fútbol de Blimea. Como consecuencia del fuerte impacto entre dos coches, también hubo cinco heridos. Precisamente este tramo de la AS-117 está considerado como un punto negro de la red viaria autonómica, dado el elevado número de accidentes que se producen en esa zona.

Ya se han iniciado algunos trabajos menores en el proyecto general de reasfaltado del corredor. Las empresa adjudicatarias, Contratas Iglesias y Arposa 60, se han centrado, hasta el momento, en la adecuación de los accesos a Pola de Laviana y Barredos. También en la glorieta de Entralgo.

Casi 1,5 millones de euros

El Gobierno del Principado autorizaba hace casi un año -en julio de 2017- la contratación de las obras de mejora de la AS-117 (Riaño-puerto de Tarna), entre las poblaciones de Sama -donde finaliza el tramo de autopista y comienza la calzada de doble sentido- y Entralgo, en Laviana. El plazo de ejecución de la obra es de siete meses y el presupuesto, que asciende a 1.499.055 euros, se distribuye en dos anualidades: 340.000 en 2017 con obras menores, como fueron las de limpieza de la calzada, y 1.159.055 euros en este ejercicio.

En concreto, el proyecto contempla la actuación entre el puente atirantado de Sama de Langreo y la glorieta de Entralgo, en un tramo de casi quince kilómetros, con un ancho de calzada de siete metros y otros dos de arcén en ambas márgenes de la plataforma. Esta zona soporta una elevada intensidad de tráfico durante todo el año. En detalle, el mayor volumen se concentra en la zona langreana, entre Sama y Ciaño es recorrida por 21.260 vehículos diariamente. Desde El Entrego a Sotrondio el volumen de tráfico se reduce a los 14.732 vehículos, y ya en el límite con Laviana la circulación es de 9.720 coches por día.

Para subsanar las deficiencias, se renovará el pavimento, se repondrá la señalización horizontal, se instalarán barreras de seguridad, entre otras actuaciones, y se remodelará parte del puente atirantado sobre la población de Sama.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos