Crece el número de familias que llena su despensa gracias a Cruz Roja del Nalón

Los representantes de Cruz Roja, Sandra García y Manuel León, recogen la recaudación que les entregó Lantero. / JUAN CARLOS ROMÁN
Los representantes de Cruz Roja, Sandra García y Manuel León, recogen la recaudación que les entregó Lantero. / JUAN CARLOS ROMÁN

El reparto de alimentos es el programa con más usuarios, 40 más que en el ejercicio anterior

M. VARELA SOTRONDIO.

Aumenta el número de usuarios de Cruz Roja del Nalón, que comprende los municipios de San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. A lo largo del pasado ejercicio se calcula que unas 1.400 personas necesitaron ayuda de esta entidad para «poder salir adelante», como explicaba ayer su presidente Manuel León. Su balance anual arroja que entre los cuatro municipios se atendieron a 620 familias, lo que supone un aumento de 40 unidades respecto a las atendidas en 2016, cuando se acercaron hasta Cruz Roja 580. El programa más solicitado es el del reparto de alimentos. Como es habitual, en esta organización se realizan al año tres repartos en primavera, verano y otoño-invierno. En 2017 las familias han recibido cerca de 40.000 toneladas de alimentos.

Además, ha sido necesario invertir 20.000 euros para atender las necesidades de pagos de alquiler, luz y otros bienes de primera necesidad, para una gran parte de estas familias. Así, en el apartado de reparto de material escolar, se han registrado como beneficiarios a 400 niños.

Sandra García, una de las responsables de la asamblea del Nalón ,puntualizó que la situación actual está empeorando «a pesar de que desde hace unos años nos dicen que la cosa tiende a mejorar, pero nos encontramos con más usuarios». Tampoco decrecen los usuarios en la Asamblea de Cruz Roja de Langreo. Así han de sumarse las 351 familias que han precisado ayuda de Cruz Roja de Langreo, según los datos que aportaron a finales de periodo estival, cuando se produjo un reparto de 16 toneladas de alimentos en el concejo cabecera del valle del Nalón. El reparto volvió a repetirse en el mes de octubre el que se superaron las 20 toneladas de comida que se distribuyeron. La última acción de este tipo se llevó a cabo el pasado 23 de diciembre en Sama con el Papá Noel Solidario. Cruz Roja atiende cada año en Langreo a una media de 3.500 personas, enmarcadas en diferentes programas como la acogida de inmigrantes, reparto de alimentos, acompañamiento a personas mayores y programas infantiles.

Donación para los niños

Por otra parte, la Asamblea de Cruz Roja del Nalón recibió ayer 425 euros recaudados en un partido de fútbol solidario que se organizó en el valle de Lantero por parte de la Asociación Cultural del valle. Un evento en el que participantes y público abonaron una entrada de 3 euros, se realizaron rifas y se sortearon camisetas para ayudar a los más pequeños. El dinero recibido estará destinado al Programa para la Infancia de Cruz Roja. Es la primera vez que se pone en marcha esta iniciactiva que permitirá que muchos niños puedan contar con alimentos y refuerzo académico. Este donativo fue entregado con la presencia del alcalde de San Martín del Rey Aurelio Enrique Fernández, quien puso de manifiesto la importancia de la solidaridad de la sociedad civil al recordar «la magnitud de las dificultades de muchas familias, que es enorme, y estamos en un punto que cualquier ayuda que se pueda ofrecer es poca», dijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos