La cubierta de la Iglesia de Caleao, en Caso, sufre graves desperfectos

La cubierta de la Iglesia de Caleao, en Caso, sufre graves desperfectos
Fotos: Francisco Poli

Los vecinos no se explican que «con la primera nevada se viene abajo, es el único tejado del pueblo que no está resistiendo»

Marta Varela
MARTA VARELA

La Iglesia de Santa Cruz del pueblo casan de Caleao es una de las joyas arquitectónicas del valle del Nalón. Pero su techumbre, reconstruida en 2015, no está aguantando la nieva. Las tejas llevan días siendo arrastradas por la nieve al bajar causando gran indignación entre los vecinos. Muchos no se explican como "con la primera nevada se viene abajo, es el único tejado del pueblo que no está resistiendo"

Su temor es que el templo pueda sufrir graves desperfecto, si la nieve continua arrastrando tejas y volviesen lluvias o nuevas nevadas. Algo que es probable según las previsiones meteorológicas.

La iglesia de Santa Cruz la Real de Caleao, en Caso fue declarada bien de interés cultural (BIC), en diciembre de 2014. Los graves desperfectos causados por las humedades llevaron a renovar el techo y el tejado, rehabilitar las paredes exteriores y el saneamiento de la zona trasera de la construcción de las humedades que padecía. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte destinará un total de 186.270 euros a los trabajos en el templo. Ahora los vecinos explican que "no se hicieron las obras como se deberían para una zona de montaña y eso que tuvo que venir una empresa especial en restauración.

El templo fue inaugurado el 16 de septiembre de 1594. En 1633 fue sometido a una reforma y la segunda gran restauración fue acometida ya en el siglo XVIII. Por ello,se aprecian restos constructivos de diversos periodos. La nave es de la etapa original mientras que la bóveda que cubre la cabecera data del siglo XVII. La sacristía y los retablos que decoran el interior de la iglesia son del siglo XVIII. El retablo mayor es obra de Antonio de Borja.

Temas

Caso

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos