Cultura y el Ayuntamiento de Aller inician el trámite para salvar la Torre de Soto

Estado de deterioro de la Torre de Soto, en Cabañaquinta. / PARDO
Estado de deterioro de la Torre de Soto, en Cabañaquinta. / PARDO

Con este proceso pretenden ejecutar, de forma subsidiaria, la conservación del edificio del siglo XII ante la pasividad de los dueños

A. FUENTE CABAÑAQUINTA.

El Ayuntamiento de Aller y la Consejería de Cultura del Principado se han propuesto, «de una vez por todas», actuar «firmemente» para preservar y consolidar la Torre de Soto cuyo origen data de antes del siglo XII, según explicó ayer el alcalde, David Moreno. El Consistorio ya había incoado el expediente de ruina. Posteriormente, se notificó a los propietarios del inmueble el deber de conservación del mismo, así como la posibilidad que tienen éstos de financiarlas a través de las líneas de subvención de la Consejería de Cultura para tal fin. «Una vez expirados los plazos para la ejecución de estas tareas de conservación por parte de los propietarios y para el caso de que estos no efectuasen los trabajos, las administraciones estarían en disposición de poner en marcha la ejecución subsidiaria».

El regidor recuerda que el Ayuntamiento y la consejería iniciaron hace ya más de un año todos los trabajos previos en aras de preservar este Bien declarado de Interés Cultural (BIC). Un informe de Cultura apunta a la existencia de una «serie de lesiones fundamentales que afectan a la torre, así como la falta de generalizada de morteros en la unión de sus mampuestos y grietas que recorren los distintos lienzos de la mismas en el paño sureste respetando la esquina de sillares».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos