«David Moreno no es digno de ocupar la Alcaldía de Aller», dice el portavoz del PP

Antonio del Peño. / E. C.
Antonio del Peño. / E. C.

Juan Antonio del Peño mantiene que el regidor conserva su cargo «gracias a un equipo de gobierno de tránsfugas»

ALEJANDRO FUENTE CABAÑAQUINTA.

Especialmente molesto se mostraba ayer el portavoz del Partido Popular en Aller. Juan Antonio del Peño aseguraba que las declaraciones del alcalde, David Moreno, «no son dignas de un representante público». El concejal hacía referencia a las manifestaciones del regidor -absuelto de un delito de prevaricación- realizadas en una entrevista a EL COMERCIO. «Nosotros presentamos una denuncia contra una presunta irregularidad en el reparto de subvenciones a una entidad deportiva. Lo hicimos por considerar que así defendíamos los intereses de los vecinos y del dinero público. Y lo vamos a seguir haciendo porque es nuestro deber controlar y fiscalizar la labor del gobierno. Es cierto que ha sido absuelto, pero la posible ilegalidad se reparó nada más se inició el proceso legal», afirmaba Del Peño.

Es por ello que considera que «los insultos y los ataques personales por parte de Moreno no tienen cabida dentro de la vida política. «No está a la altura del cargo que ocupa», afirmó el representante popular. «Su incapacidad para gobernar ha quedado demostrada y por eso seguimos pidiendo su dimisión. Mantiene la Alcaldía con un equipo de gobierno de tránsfugas -en referencia a los ediles dimitidos del PSOE- mientras que él mismo fue expulsado de su partido por no respetar un código ético que firmó», dijo. «Pero es que tampoco cumple con su trabajo, nunca está en el Ayuntamiento, ya que está recibiendo clases de cocina en el IES de Moreda».

En la entrevista, Moreno llamó a Del Peño «tonto útil del PP» y acusó al presidente de la formación en Aller, Juan Sutil, de ser el «autor intelectual» de la operación judicial que solo tenía un objetivo: «Llevarme a la línea roja de la expulsión del PSOE (en referencia al código ético y la apertura de juicio oral). Cuando sucedió, se vio claramente qué era lo que buscaban. Para ellos la sentencia y el resultado final del juicio era lo de menos». El alcalde hizo también hincapié en el que el máximo responsable de los populares alleranos es el cuñado de Teresa Mallada, presidenta de Hunosa.

De hecho, estuvo llamada a declarar en el juicio como testigo, ya que en su etapa de concejal pidió que se pagase a los monitores de la asociación deportiva que recibió durante veinte años la polémica subvención. Finalmente no declaró porque las defensas estimaron que su testifical iba a ser poco valiosa ya que su postura al respecto ya estaba incluida en las actas de los plenos presentados ante la jueza.

Casi cuatro años

La Fiscalía del Principado se querelló en verano de 2014 contra el alcalde de Aller y su antecesor en el cargo «por un delito continuado de prevaricación». La demanda surge tras denunciar el PP los pagos a la mencionada asociación. Con la apertura del juicio oral, Moreno fue expulsado del PSOE. El resto de ediles dimitieron al entender que era inocente. Ahora gobiernan como ediles no adscritos

El regidor afirmó que, con este fallo, «se ha demostrado que era inocente, pero lo grave es que ellos lo sabían porque estaban en la Corporación». La jueza señala en la sentencia que nadie, en años, advirtió ni dijo nada de un posible delito. «Creo que ahora algún 'mea culpa' tendrá que entonar el PP».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos