«Es muy decepcionante que aún no haya fecha para abrir el Stephen Hawking»

«Es muy decepcionante que aún no haya fecha para abrir el Stephen Hawking»

La rehabilitación de una patología neuronal cuesta 5.000 euros al mes, dice Sos Ictus. «Sin el centro, muchos pierden atención por no poder pagarla»

ALEJANDRO FUENTE LA FELGUERA.

«Una rehabilitación de una enfermedad neuronal es cara, muy cara; estamos hablando de unos 5.000 euros al mes», explica el secretario de SOS Ictus Asturias, José Luis Raventós. Además, «son tratamientos largos, tediosos y repetitivos para el paciente», que requieren de mucha paciencia por parte de la persona afectada y de sacrificio por parte de los familiares, así como gastos en transporte, entre otros. «Si se tienen en cuenta todos estos factores, estamos hablando de un dineral al que pocas familias pueden hacer frente». Tenían puestas muchas expectativas en la apertura del centro de referencia nacional Stephen Hawking para enfermedades neurológicas, pero la directora del Imserso recepcionó la obra sin dar fecha de apertura. «Es algo decepcionante», manifiesta.

SOS Ictus es una de las entidades más activas en la exigencia de apertura del centro de Barros. En mayo inició una campaña de recogida de firmas y ya llevan más de 6.000. «Sobre la gestión pública anunciada, será una buena noticia siempre y cuando se cumpla el compromiso», dice la asociación. La directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Carmen Balfagón, así lo adelantó en su recorrido por las instalaciones el jueves. También informó de que la plantilla asistencial será de 89 personas -para atender al centenar de usuarios del centro de día y de residencia- y de que tendrá un coste anual de 1,2 millones de euros.

La falta de fecha de apertura del equipamiento -que sumará una inversión total de trece de millones de euros- también tiene un motivo: la contratación para la adquisición del equipamiento del complejo, que asciende a 1,9 millones de euros. Balfagón indicó que una de las empresa licitadoras ha presentado un recurso contra el proceso, y que habrá que esperar a su resolución para la compra del material. Será entonces cuando entre en servicio.

Impulso investigador

El Stephen Hawking será un centro de referencia nacional. Balfagón explicaba que contará con una parte muy importante de investigación además de la propia asistencial. Anunció, así, convenios con universidades para avanzar en técnicas de rehabilitación para los enfermos neuronales. El Principado también colaborará en este aspecto a través de la Consejería de Sanidad y de la de Servicios y Derechos Sociales. «Consideramos que este campo es fundamental en un equipamiento como éste», indicaba el representante de SOS Ictus, haciendo referencia también a los enfermos de alzheimer, ELA o Parkinson.

Y aludió a ámbitos que, de momento, no se están afrontando en la región, como es el desarrollo de la robótica aplicada a las lesiones neuronales. «Se trata de un sector que está avanzado mucho y que puede ser de gran ayuda. Tenemos ejemplos cerca, en el País Vasco, donde son punteros a escala nacional y europea».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos