El Defensor del Pueblo abre el centro de estudios de Langreo a cualquier usuario

Dos estudiantes en el centro de estudios de Langreo. / J. C. ROMÁN
Dos estudiantes en el centro de estudios de Langreo. / J. C. ROMÁN

Hasta el momento solo podían acceder los vecinos empadronados en el municipio. Ahora también podrán acudir estudiantes de otros concejos

MARTA VARELA LANGREO.

El centro de estudios de Langreo, que abre 365 días al año durante 24 horas, puede ya ser utilizado por estudiantes y opositores de cualquier otro municipio, no solo de Langreo, tras una resolución del Defensor del Pueblo que así se lo sugería al equipo de gobierno municipal. Esta apertura ha posibilitado que sean muchos los estudiantes del Valle del Nalón que se hayan decidido a solicitar la tarjeta que les acredita a utilizar estas salas de estudios, el único centro de este tipo existente en la comarca.

A finales de abril, el Ayuntamiento de Langreo puso en funcionamiento en el distrito de La Felguera una sala de estudios permanente. Se trata de un centro autogestionado (sin personal y controlado por cámaras de vigilancia) pionero en Asturias. Cada usuario tiene una tarjeta personalizada para acceder y salir del recinto. La propuesta del ejecutivo municipal de IU-Somos ponía a disposición de estudiantes y opositores en torno a 40 plazas. Para poder hacer uso de esta instalación era un requisito imprescindible estar empadronado en el municipio.

Un opositor de otro concejo vecino se sintió discriminado al no poder hacer uso de este servicio y lo puso en conocimiento del Defensor del Pueblo. La respuesta llegó el verano pasado, en la misma se indicaba que «no debe ser motivo de exclusión el lugar de residencia» y el Defensor del Pueblo sugerió a la institución municipal que modificase «la práctica que se observa en el acceso al centro de estudios ubicado en La Felguera para que también puedan utilizar esa sala de lectura los empadronados en otros lugares». Fue una sugerencia que el equipo de gobierno acató, por lo que cualquier estudiante y opositor que cumpla el resto de condiciones puede solicitar la tarjeta que le permita acceder a dicho centro. El fallo del Defensor del Pueblo se sustenta en que no hay «fuerza jurídica vinculante», ni que se dejó constancia expresa de la limitación por razones geográficas

El Ayuntamiento de Langreo acondicionó un antiguo telecentro municipal, ubicado en la calle Inventor La Cierva de La Felguera, como modo de autogestión, y se han colocado tres cámaras de seguridad controladas por la Policía Local. Desde su apertura, no se han registrado incidentes durante el uso del mismo, siendo alta la ocupación que hacen de este espacio los estudiantes y opositores que lo utilizan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos