Denuncian la imposibilidad de estudiar asturiano en el IES Santa Cristina de Lena

Denuncian la imposibilidad de estudiar asturiano en el IES Santa Cristina de Lena

Iniciativa pol Asturianu denuncia que los centros «no tienen una cantidad suficiente de horas del profesorado de asturiano»

EUROPA PRESSOviedo

A dos alumnos del IES Santa Cristina de Lena se les ha negado la posibilidad de asistir a clase de lengua asturiana y los han derivado a otra asignatura, según ha denunciado Iniciativa pol Asturianu. Una situación que según la asociación viene por la falta de horas del profesorado otorgadas al centro desde la Consejería de Educación "y por el desconocimiento del IES sobre la posibilidad de pedir una ampliación de jornada".

A través de una nota de prensa, Iniciativa ha afirmado que esta situación no es única y que muchos centros "tienen una insuficiente cantidad de horas del profesorado de asturiano". Así, han denunciado que los contratos son en ocasiones de hora y media a la semana y que en los grupos reúnen "hasta 30 alumnos de diferentes niveles y grupos".

La organización ha recomendado a los alumnos afectados reclamar al centro y al consejero de Educación solucionar la situación para poder impartir la asignatura, "tal y como garantiza la Ley de Uso del asturiano de 1998 y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que establece que no hay un ratio mínimo de alumnos matriculados".

Iniciativa pol Asturianu ha pedido a la Consejería de Educación que se busque solución a este caso concreto, "y parece que la situación está en camino de solucionarse". Sin embargo, han afirmado que es necesario "buscar soluciones que generalicen la presencia de la asignatura sin este tipo de obstáculos cada comienzo de curso".

"No puede ser que un alumno que quiera estudiar asturiano tenga que pasar por procesos de reclamación que convierten la matrícula en un acto de resistencia cívica, sino que tienen que poner todas las facilidades", sentencia la asociación.

Fotos

Vídeos