El juez decreta el ingreso en prisión a la mujer que mató de dieciséis cuchilladas a un amigo en Laviana

Detenida por matar de dieciséis cuchilladas a un amigo en Laviana
La Guardia Civil escolta a la presunta asesina hoy saliendo de los juzgados. / JUAN CARLOS ROMÁN

La mujer será trasladada de inmediato al Centro Penitenciario de Asturias donde estará en prisión provisional, comunicada y sin fianza

MARTA VARELA BLIMEA.

La lavianesa Jaqueline M. G. de 33 años, presunta autora del asesinato de Emilio Buria Velasco de dieciséis cuchilladas en la tarde noche del pasado martes, pasará a prisión provisional, comunicada y sin fianza, según informa el el Tribunal Superior de Justicia de Asturias informa.

La detenida fue puesta a disposición del Juzgado a media mañana, y previamente a su comparecencia fue examinada por un forense, quien la consideró apta para prestar declaración ante la magistrada. Durante la hora aproximadamente que duró dicha declaración, la mujer relató un discurso difuso y carente de varios datos concretos de lo que pasó en el lugar y en las horas de los hechos. La mujer será trasladada de inmediato al Centro Penitenciario de Asturias.  

Emilio Buria Velasco llegó a la localidad lavianesa de El Condado el pasado martes hacia las siete de la tarde. Su intención era visitar a una amiga, Jacqueline M. G. No sabía con exactitud dónde vivía y por este motivo entró en un bar del pueblo y preguntó por ella, incluso llegó a pedir su número de teléfono. Algunos vecinos le indicaron por dónde se iba a la casa en la que vive su amiga y que es propiedad de una hermana suya.

Tan solo dos horas después, una vecina de Jacqueline M. G. llamaba al 112 para comunicar que la joven de 33 años le había relatado que había un hombre muerto en su casa. También que Jacqueline le había dicho una frase: «Lo hice en defensa propia». La Policía se desplazó a la casa, el primer piso del número 4 de las viviendas de protección oficial de El Condado, y allí encontró a Emilio, de 38 años, tendido en el suelo y con múltiples cuchilladas y toda la casa llena de sangre.

Una vez certificada la muerte del hombre y de que el juez autorizara el levantamiento del cadáver, éste fue trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde se le efectuó la autopsia. Ésta reveló que el cuerpo presentaba catorce heridas por arma blanda de frente y otras dos por la espada. El arma usada para matar a 'Milio' fue un cuchillo de cocina.

Está previsto que la presunta autora de la agresión preste hoy declaración judicial

Aún con Jacqueline en el interior de la vivienda, comenzó la investigación. Según ha podido saber EL COMERCIO, dos cosas llamaron la atención de inmediato a los investigadores. Por un lado, el elevado número de puñaladas que presentaba el cuerpo del fallecido. Por otro, que el aspecto aseado de la joven no encajaba con la cantidad de sangre que había en las estancias de la vivienda. Eso les llevó a sospechar que la joven pudo cambiarse de ropa e incluso ducharse antes de dar la alerta de lo que había sucedido, algo que hizo en torno a las nueve de la noche.

Esta vecina de El Condao, natural del pueblo cercano de La Ferrera, conocía a su víctima porque ambos coincidieron en el Centro Ocupacional de Pando, en Langreo.

Ella habría convencido a su familia para dejar el centro, al que ya no acudía, pero seguía manteniendo una relación de amistad con el fallecido. La investigación trata de esclarecer qué sucedió en esa vivienda.

Después de que los agentes pasaran cuatro horas recogiendo pruebas en el interior de su casa, la joven fue finalmente trasladada a los calabozos de la Guardia Civil. Era la una de la madrugada del miércoles cuando finalmente se procedía a la detención de Jacqueline.

Aunque en un principio se preveía que prestase declaración ante el juez a lo largo de la tarde de ayer, todo apunta a que será hoy por la mañana cuando la joven sea trasladada al juzgado de Pola de Laviana al que corresponde la instrucción del caso.

«Era una buena persona»

'Milio' era natural de un pueblo de El Entrego, pero la mayor parte de su vida la pasó en Blimea. En esta localidad tiene a familiares y amigos. Sus vecinos destacaba ayer la amabilidad que le caracterizaba. «Nunca hizo daño a nadie, era incapaz, una persona buena de verdad. Todos le queríamos», decía un vecino del edificio en el que residía de forma habitual con una hermana; aunque algunos conocidos explicaron que «llevaba algunos días viviendo con unos amigos en Barredos».

El entorno más cercano de 'Milio' aseguraba ayer que Jacqueline no formaba parte del círculo habitual de la víctima. «No mantenían ninguna relación sentimental, se conocían del centro de Pando, nada más».

El funeral en memoria de Emilio Buria Velasco se celebrará esta tarde en la iglesia parroquial de Blimea a las cuatro de la tarde. Después, su cuerpo recibirá cristiana sepultura en el cementerio de la localidad de El Entrego.

Temas

Laviana

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos