Diamantina Rodríguez, distinguida con el premio 'Gaiteru 2017'

Diamantina Rodríguez. / E. C.
Diamantina Rodríguez. / E. C.

El jurado destaca por unanimidad su «gran capacidad para arriesgar e innovar en el mundo de la tonada», respetando lo mejor tradición asturiana

MARTA VARELA LA FOZ DE MORCÍN.

La interprete de tonada Diamantina Rodríguez fue galardonada ayer con la distinción Gaiteru 2017 que otorga cada año la Hermandad de la Probe, en la Foz de Morcín. Es una distinción concedida por unanimidad del jurado que destacó a la tonadista por ser «memoria viva de la mejor tonada asturiana, con una gran capacidad de arriesgar en sus interpretaciones, enriqueciendo el repertorio con composiciones propias, pero también con la introducción de elementos como el piano o los ritmo de panderu. Sin olvidar lo mejor de la tradición asturiana», apostillaron.

En el 2009, la Hermandad Cultural y recreativa de Nuestra Señora de la Probe, con motivo de la celebración del festival de canción asturiana que se viene celebrando desde hace 37 años, acordó instituir el galardón 'Gaiteru' para premiar y reconocer la labor de aquellas personas, entidades o instituciones que se hayan destacado a lo largo del año en la promoción, defensa de las tradiciones y cultura de Asturias.

El premio se entregará en el transcurso del XXXVII Festival de canción Asturiana que se celebrará el lunes 11 de septiembre a las 19 horas, Día del Bollo, en La Foz de Morcín.

Fotos

Vídeos