El Ecomuseo del Valle de Samuño abrirá todo el año

El equipamiento minero concluye una temporada de verano en la que se han superado los 20.000 visitantes

A. FUENTE EL CADAVÍU.

«Es preciso optimizar este recurso turístico al máximo», manifestaba ayer uno de los responsables del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, Jorge Vallina. En la nueva gestión del recinto -a cargo de Sadim y Formagrupo- se plantea una apertura del tren minero durante todo el año, «nada que ver con la anterior, que cerraba el equipamiento unos meses y reiniciaba la actividad en abril». La idea es cerrar «solo unos días» para descansos y para realizar las labores de mantenimiento necesarias, pero «sin una clausura programada».

El museo, uno de los atractivos turísticos estrella de Langreo, cerraba ayer su temporada de verano, que tuvo que prolongar una semana más ante la elevada afluencia de visitantes. «Ha sido un mes de agosto muy intenso, con una gran demanda de personas de todos los puntos de España, e incluso de fuera». En estos días se han superado los 20.000 usuarios. Vallina recuerda que a partir de ahora el equipamiento permanecerá abierto de jueves a domingo.

Campaña específica

Por otra parte, el Ecomuseo Valle de Samuño acaba de lanzar una campaña especifica destinada a centros escolares. «No es que antes no acudieran, la diferencia es que ahora hemos diseñado un plan orientado a los chavales, con actividades lúdicas, talleres didácticos y visitas guiadas e interpretadas por el entorno minero del equipamiento». Por el momento, señala Vallina, «está siendo un éxito ya que tenemos numerosas reservas de escuelas y más que están llamando para interesarse por el proyecto».

La instalación se sumará además a los actos programados con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible «con el que nos sentimos firmemente comprometidos». Con este motivo, el próximo 30 de septiembre se va a desarrollar «una actividad única bajo el lema 'Descubriendo los secretos del Ecomuseo', que incluye un itinerario ecoturístico y cultural guiado, 'Patrimonio y Paisaje entre las Huellas de una Historia Minera', en el que exploraremos los vestigios y el patrimonio industrial de la actividad minera realizada durante siglos en el Valle de Samuño». Habrá una presentación y degustación de los productos locales 'Fecho en Llangréu' en el economato.

Fotos

Vídeos