Las elevadas tasas municipales frenan las iniciativas para recuperar fiestas en San Martín

M. V. EL ENTREGO.

Algunas localidades del municipio de San Martín del Rey Aurelio tratan de recuperar algunas emblemáticas fiestas que se han ido perdiendo, pero se están encontrando con un obstáculo: las elevadas tasas municipales por ocupación de suelo público. Es lo que ha ocurrido en El Entrego, la localidad con mayor población y que el año pasado -y probablemente también este- no tuvo ningún festejo. Ha perdido el Alcuentru medieval, las fiestas de La Laguna, El Descorche y el Antroxu.

Vecinos, comerciantes y hosteleros estaban esperanzados con el trabajo que venían realizando algunas asociaciones culturales para recuperar algunas de estas citas, pero en las últimas horas esa esperanza se ha desvanecido por «la nula implicación del Ayuntamiento, que solo está dispuesto a que se cumpliera la normativa de la gestión del suelo público». Una normativa que aplica una tasas por ocupación de suelo público demasiado altas para los grandes eventos y que el Consistorio pide que se cumpla «a rajatabla». Eso implica que feriantes o artesanos que quisiesen acudir a un festejo deban pagar por adelantado su plaza al Ayuntamiento, pero después son las asociaciones las que deben asumir determinadas competencias, como la de gestionar los metros asignados a cada feriante, lo que les carga de trabajo.

La hostelería y el movimiento vecinal reclaman que se convoque de manera urgente una comisión extraordinario del área de Cultura, para pedir responsabilidades ante la falta de apoyo a algunas propuestas. Y al mismo tiempo esperan que los representantes políticos les aporten alguna solución.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos