Eliminar el tramo de Renfe de Langreo a San Martín dejaría sin servicio a 314.000 viajeros

Estación de Renfe en La Felguera, donde finalizaría el servicio de la línea que parte de Oviedo. / JESÚS MANUEL PARDO
Estación de Renfe en La Felguera, donde finalizaría el servicio de la línea que parte de Oviedo. / JESÚS MANUEL PARDO

La estación de El Entrego registra 146.000 usuarios al año, que podrían ser traspasados a Feve, línea que llega hasta Laviana

ALEJANDRO FUENTE SAMA / EL ENTREGO.

¿Cuál sería una de las principales consecuencias de suprimir el trazado de Renfe entre La Felguera y El Entrego para eliminar, así, los pasos a nivel? Una de las fundamentales es que dejaría sin servicio a los usuarios que utilizan todos los días este servicio ferroviario. Según el estudio presentado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la suma de viajeros de las estaciones que quedarían sin servicio desde Soto del Rey (Ribera de Arriba) serían 314.000 al año, atendiendo siempre a los datos aportados, los de 2016. De ellos, 146.000 lo utilizaron hasta el final del trayecto, en San Martín. Se quedarían, así, sin el recorrido de ancho tradicional, aunque se promovería la utilización del ancho métrico con trasbordos en el nuevo nudo ferroviario de La Felguera.

El documento de la ingeniería contratada por Adif apunta que la estación de Renfe que más viajeros mueve al año es la langreana, con un total de 204.000. Los apeaderos que se verían anulados con la propuesta que apoya el equipo de gobierno de Langreo (IU-Somos), el citado nudo ferroviario, son el de Sama, que registró en el mencionado ejercicio unos 126.000 y el de Ciaño, con más de 41.000.

El informe recoge que, efectivamente, en la zona de afección del trazado ferroviario de Renfe en el Nalón «existen dos líneas con distintas características de vías, cuyos tramos discurren separados y de forma paralela».

Y es ahí donde radica la importancia de la solución preferida por el Ayuntamiento langreano para ejecutar el plan de supresión de pasos a nivel. Su iniciativa se centra en mover todo el flujo de pasajeros desde la estación de Renfe de La Felguera hasta la nueva de Feve soterrada -que llega hasta Laviana- mediante un sistema de cintas mecánicas en superficie. ¿Y qué sucede con el recorrido de Feve, objeto de una importante obra de soterramiento en Langreo? ¿Se vería beneficiado? Posiblemente, porque en la actualidad las cifras de viajeros en este trazado son muy inferiores a las de Renfe. Según reza el documento, en la parada de La Felguera se registraron casi 60.000 usuarios. Si se suman los de Renfe, la cifra global sería de más de un cuarto de millón de usuarios al año, lo que garantizaría la viabilidad del servicio, algo que reclaman desde varios colectivos en la región.

El nudo de conexión

El Ayuntamiento langreano quiere contar con la opinión ciudadana para elegir la mejor solución en el futuro plan de vías de Renfe. Las fórmulas son dos, con variantes técnicas cada una de ellas. Una se basa en habilitar viales alternativos para dar conexión a los barrios encorsetados por las vías (con un coste de siete millones de euros) o finalizar el trazado en La Felguera, conectar ahí con Feve y habilitar el corredor de viajeros, por algo más de dos millones.

Se ha abierto un debate digital en la web municipal y se ha publicado el documento técnico deAdif con las explicaciones y planos. En detalle, la instalación de las mencionadas cintas mecánicas transportadoras se realizaría por la calle Belarmino Tomás, en el tramo que discurre entre los cruces con las calles Inventor la Cierva y Manuel Suárez. La longitud es de 88 metros. Se conciben cinco nuevos pasos de peatones para articular el sistema de pasarelas y proporcionar un recorrido «seguro» a los viajeros.

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