La empresa Talgo premia un estudio del campus de Mieres

El jurado y los premiados de Talgo, en el acto celebrado en Madrid. / E. C.
El jurado y los premiados de Talgo, en el acto celebrado en Madrid. / E. C.

La investigación, dirigida por José Luis Viesca y Alberto García se centra en el desgaste de los raíles usados en condiciones extremas

A. FUENTE MIERES.

Una investigación desarrollada en el campus universitario de Mieres ha conseguido el segundo galardón de la XVI edición del Premio a la Innovación Tecnológica de Talgo. El trabajo, sobre el 'Comportamiento tribológico de aceros de carril microaleado y convencional C-Mn en condiciones de deslizamiento puro' ha sido reconocido con 10.000 euros. Está dirigido por José Luis Viesca, profesor de la Universidad de Oviedo, quien actualmente ocupa el cargo de director de Energía e Innovación del Grupo Hunosa, y por Alberto García, profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oviedo.

Este trabajo se enmarca en la tesis doctoral desarrollada por Sergio González-Cachón y cuyos resultados han sido publicados en la prestigiosa revista Journal of Rail and Rapid Transit. En el trabajo también han colaborado los profesores del mismo grupo de investigación, Antolín Hernández, actual director de la Cátedra Hunosa, y Rubén González, director de la Escuela Superior de la Marina Civil.

El estudio presentado analiza el comportamiento tribológico (la fricción entre los materiales) de los aceros de carril microaleado y convencional, utilizados en condiciones severas de la vía (alta humedad, temperatura y carga) y su relación con sus propiedades mecánicas.

El acto de entrega del XVI Premio Talgo a la Innovación Tecnológica se celebró ayer en Madrid, en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos