Los empresarios se ocuparán del mantenimiento de Riaño I y II

Estado actual del polígono industrial de Riaño II en el concejo de Langreo. / JUAN CARLOS ROMÁN

El Ayuntamiento sufragará los gastos de los servicios y de las obras de adecuación para el buen funcionamiento del polígono industrial

MARTA VARELA LANGREO.

Limpieza de zonas comunes o la jardinería son algunas de las labores que en breve serán responsabilidad de los empresarios ubicados en los polígonos Riaño II y III, en el municipio de Langreo. Al menos, así se recoge en un convenio de colaboración que se espera firmar en breve con el Ayuntamiento y que supondrá la creación de una entidad de conservación y gestión de dichas áreas.

El Ayuntamiento se encargará de realizar las obras de adecuación necesarias para el correcto funcionamiento del polígono, continuará realizando el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos así como de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, el alumbrado público y del mantenimiento de equipamientos comunes tales como contenedores municipales de recogida de residuos, paneles informativos o la conservación de viales públicos, entre otras cuestiones.

Esta iniciativa ya está plasmada en un acuerdo que se tratará en la próxima sesión plenaria. Ha surgido de la Asociación de Empresarios (Asepri), la Federación Asturiana de Polígonos de Asturias y del Ayuntamiento de Langreo. En el convenio también se recoge que el Ayuntamiento realizará una aportación económica en cada ejercicio para sufragar los gastos de los servicios asumidos por la entidad de conservación para el desarrollo del presupuesto anual de la misma.

Un informe contrario

Este acuerdo, sin embargo, choca con el informe de una de las técnicas de Desarrollo Local del Ayuntamiento langreano. En el mismo, se recoge que dichos polígonos son de titularidad pública y que las entidades de conservación tiene como objeto la participación de todos sus miembros en la gestión de la misma, «con un reparto de cargas proporcionado entre todos para conseguir los niveles de calidad en la prestación que de los servicios que se establezcan». El inconveniente no es otro que hasta el momento no hay una mayoría de empresarios. Y es que se necesitaría reunir, al menos, al 51% de interesados para formar parte de la futura entidad. Sin embargo, ya se está trabajando para que se sumen a la idea y apoyen dicha creación un número mayor.

Innegable es que las áreas industriales del concejo langreano, al igual que ocurre en otros muchos municipios, presentan en ocasiones una falta de mantenimiento puntual que preocupa a los empresarios ubicados en la misma, ante la peyorativa imagen que se da de su empresa. Este problema no es nuevo, ni se ha acrecentado en los últimos meses. Los empresarios llevan años exigiendo a los diferentes gobiernos municipales una mayor implicación en la conservación y mantenimiento de estos espacios. Ahora parece ser que se puede llegar a un entendimiento entre ambas partes para tratar de exportar de forma continua una buena imagen de estos importantes espacios municipales.

Temas

Langreo

Fotos

Vídeos