El Entrego aumenta su zona peatonal, con nuevas propuestas para el futuro

Estado actual de las obras de peatonalización en El Entrego.
Estado actual de las obras de peatonalización en El Entrego. / ROMÁN

El alcalde asegura que no se peatonalizan más tramos en los núcleos urbanos del municipio «por falta de recursos»

MARTA VARELA EL ENTREGO.

El centro urbano de El Entrego, en San Martín del Rey aurelio, continúa aumentando su zona peatonal. Son actuaciones que cuentan con el respaldo de los vecinos, empresarios y hosteleros ubicados en estas vías. Así, la peatonalización avanza con la actual intervención en el tramo de la calle de Menéndez Pelayo comprendido entre Ramón y Cajal y Nicolás Argüelles, cuyas obras, acometidas con cargo al Plan de Cooperación Local 2017, estarán concluidas la próxima semana.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ultima esta segunda intervención en la calle, que da continuidad a una primera ejecutada en 2012; quedando pendiente un tercer tramo que supondría la prolongación de la peatonalización hasta el cruce con la calle de Dimas Martínez.

El ritmo de actuación en los proyectos de peatonalización en los núcleos urbanos del municipio «no es todo lo rápido que quisiéramos, pero la falta de recursos económicos nos condicionan de tal modo que las obras necesariamente se tienen que acometer paulatinamente», argumentó el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández.

De cara al futuro, los planes urbanísticos para el El Entrego contemplan finalizar la peatonalización de algunas calles que desembocan en la avenida de las Vega, como son Dimas Martínez, Nicolás Argüelles o Ramón y Cajal. Se trata de propuestas que se tendrán que estudiar en su momento atendiendo a las existencia de garajes o establecimientos comerciales y hosteleros, con el fin de evitar problemas a los mismos. Quedarían por estudiar peatonalizaciones en otros núcleos urbanos. El objetivo de todas estas actuaciones pasa por ceder más protagonismo al peatón en sus desplazamientos por las distintas localidades del municipio, alejando todo lo que se pueda la circulación de vehículos, cuyo acceso y circulación está restringido a los servicios de carga y descarga y a la entrada a aparcamientos que a su vez tiene regulada a mínimos la velocidad. Además, los espacios peatonales favorecen la actividad comercial y hostelera y contribuyen a dinamizar la economía de las localidades en los que se ejecutan.

Fotos

Vídeos