Los escolares lavianeses se empapan de Palacio Valdés

Alexandre Troncoso, de 10 años, leyó 'La aldea perdida'. / J. C. ROMÁN

Laviana está inmersa en la celebración del 164 aniversario del nacimiento del autorCerca de 200 niños de tres colegios dieron ayer vida a la casa natal del insigne escritor de 'La aldea perdida'

MARTA VARELA ENTRALGO (LAVIANA).

Los escolares de Laviana están inmersos en la celebración del nacimiento del escritor Armando Palacio Valdés. Ayer, para conmemorar el 164 aniversario del nacimiento del autor, participaron en una lectura pública que tuvo lugar en los jardines de su casa natal, en la localidad de Entralgo. Leyeron fragmentos de su obra 'La aldea pérdida', en castellano y en asturiano.

Cerca de 200 fueron los escolares que pasaron la jornada en el centro. Para los pequeños, se trataba de un primer encuentro con el insigne escritor y su obra, mientras otros realizaban preguntas para conocer más del escritor y sus libros. La responsable de Cultura Inés García se mostraba satisfecha por la participación de los centros educativos y se encargó de charlas con los alumnos sobre la figura de uno de los personajes más destacados del municipio.

Los centros lavianeses que pasaron por el centro de interpretación de Entralgo fueron los del Elena Sánchez Tamargo de La Pola, Maximiliano Arboleya de Barredos y el IES Alto Nalón, también de Barredos. Acudieron, desde los más pequeños, de 5 años, hasta los mayores de 16. Todos disfrutaron de una visita al centro -con explicaciones adecuadas a sus edades-, un recorrido por el entorno de alguno de los paisajes descritos por el novelista en sus publicaciones y de la lectura pública de la obra 'La aldea pérdida'.

Por la tarde, tuvo lugar la proyección de la película 'Rogelia' en el Cidán, basada en otra de sus obras.

Pintura, música y paseo

Las actividades continuarán hoy con el I Concurso de pintura al aire libre sobre paisajes de las novelas ambientadas en Laviana. Además, se ha organizado un programa musical en el que participarán varios formaciones del valle del Nalón, denominado 'Atardeceres Músico-Literario'. Mañana, sábado, se hará una ruta teatralizada gratuita, a cargo de 'El Trasgu la Fonda'. Se visitarán los rincones, sendas y paisajes descritos en el libro de Valdés, un paseo que terminará en la iglesia de San Nicolás.

Fotos

Vídeos