Los espacios liberados por el soterramiento de Langreo se urbanizarán en 2019

Principado y equipo de gobierno de Langreo analizaron la propuesta regional de urbanización del soterramiento. / J. C. ROMÁNGráfico
Principado y equipo de gobierno de Langreo analizaron la propuesta regional de urbanización del soterramiento. / J. C. ROMÁN

El Principado pretende licitar todos los proyectos este año para iniciar los trabajos tras concluir la superinfraestructura ferroviaria de Langreo

MARTA VARELA LANGREO.

«Ahora comienzo a pensar que el soterramiento puede terminarse». Así de esperanzador se mostró ayer el alcalde de Langreo Jesús Sánchez tras conocer el proyecto y los plazos que maneja el Principado para urbanizar el espacio asediado en los últimos años por el proyecto del soterramiento.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, presentó ayer al equipo de gobierno, a los portavoces y al tejido asociativo del municipio la solución diseñada por su departamento para urbanizar los terrenos que quedarán libres cuando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) soterre las vías del tren.

A partir de ahora, se inicia el procedimiento de licitación para contratar el proyecto en los plazos previstos y en consonancia con el avance de las obras de la denominada superestructura, responsabilidad del Adif, que deberían permitir que los trenes circulen por el paso subterráneo en la primavera de 2019. Así, el Gobierno regional sacará a licitación el próximo mes de abril, por 65.000 euros, el proyecto del plan de urbanización de los barrios colindantes -185.000 metros cuadrados en El Puente, las unidades de Pepita Duro y Formiguera-, con un enfoque de regeneración y rehabilitación que permita acceder a líneas de financiación nacionales y europeas.

Un mes más tarde, en mayo, saldrá a licitación por 110.000 euros el proyecto de un bulevar, en el espacio que actualmente ocupan las vías, con dos calzadas separadas de un carril por sentido en cada dirección. Esta solución permitirá habilitar un carril bici, áreas verdes y peatonales, así como aparcamientos.

Sin plazos concretos

Hasta aquí los trámites administrativos previos a las obras. Pero sindicatos y vecinos querían conocer plazos concretos para el inicio y el final de la obra. No se han podido especificar. Es necesario que desde el Adif terminen la superinfraestructura. A continuación, el Principado tiene previsto licitar las obras, ya en 2019.

«Es un tema de Estado», así se refirió Sánchez a la presentación a sindicatos y plataforma vecinal por el soterramiento. En principio, las reclamaciones realizadas por el Consistorio y vecinos al primer proyecto fueron cumplimentadas. El bulevar será prioritario para los peatones y contará con carril bici. A ambos lados del bulevar se mantendrán los dos viales existentes con dirección única y velocidad controlada. Para hacer posible esta restricción al tráfico, se integrará la ciudad de Valnalón con la zona residencial a través de la creación de un nuevo vial, de doble sentido, que se habitará por detrás de este área y saldrá a la carretera de Pajomal. De ahí, se bajará a una intersección con doble glorieta -donde ahora está el paso a nivel de Langreo Centro- que distribuirá todo el tráfico.

La propuesta continúa en dirección a la zona de Los Llerones, en donde se habilitará una tercera glorieta cerca de la antigua estación de Feve para regular la circulación a los pueblos de la zona. Además, como pidió el Ayuntamiento, la zona que estuvo habilitada para casetas de obras y parque de maquinaria se convertirá en un espacio verde.

Los responsables regionales consideraron que la propuesta del Ayuntamiento que «nos pedía sobriedad en el mobiliario urbano y farolas priorizando la sostenibilidad» podría hacer que el coste final del proyecto, que aún no está cuantificado, bajase de los once millones de euros de los que se había hablado en una primera estimación.

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