Borrar
Alejandro Guerra acudió al juzgado de Langreo el pasado 29 de mayo, acompañado por la Policía Local, como requirió el fiscal. J. C ROMÁN
El estafador del 'caso Shamira' ingresa en prisión por orden de un juzgado de Málaga

El estafador del 'caso Shamira' ingresa en prisión por orden de un juzgado de Málaga

Agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de Alejandro Guerra al no abonar una sanción impuesta en Andalucía

A. FUENTE

LANGREO.

Miércoles, 13 de junio 2018, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Langreo-San Martín del Rey Aurelio arrestaron el lunes por la tarde al conocido como el estafador del 'caso Shamira', el joven Alejandro Guerra, quien pasó la noche en el calabozo. La detención se produjo por orden de un juzgado de Málaga al incumplir, el detenido, el pago de una multa impuesta, al parecer, por otro caso de estafa. Ayer por la mañana, Alejandro Guerra ingresó en el centro penitenciario de Asturias, en Villabona.

Desde la plataforma de afectados por los presuntos engaños de este joven señalaron que Guerra todavía tiene pendientes muchas denuncias y juicios en la región. El pasado 29 de mayo se personó en el juzgado de Langreo acompañado por agentes de la Policía Local, tras ser requerida su presencia por parte del fiscal al no haberse presentado al primero de los dos juicios que tenía en Langreo y que, por este motivo, tuvieron que ser aplazados.

El joven estaba imputado en ambos juicios por delitos de estafa leve y en los dos salió condenado con sanción económica de nueve euros diarios, durante dos meses en el primero y un trimestre en el segundo. También fue condenado a devolver el dinero estafado, casi 300 euros. Todavía tiene pendientes otros dos asuntos por lo Penal. La plataforma de afectados inició su actividad en enero de 2017 tras considerarse timados por un supuesto caso de una niña enferma grave para quien Guerra pedía ayuda económica.

Su forma de actuar, según esta plataforma ciudadana, suele ser la de solicitar ayuda a gente mayor, siempre de buenas maneras. «Igualmente, pide tan solo cinco euros, lo que hace que estos casos no suelan ser denunciados. También busca dinero de forma fraudulenta con falsos patrocinios de eventos o engaños a migrantes», insistieron.

Condena firme

La alarma saltó en enero de 2014 cuando se dio a conocer en las redes sociales que alguien, bajo el nombre de la niña Shamira Alonso, estaba pidiendo dinero para los tratamientos médicos de la menor. Era un engaño. Los padres de la niña mierense -que sufre varias enfermedades- pusieron entonces los hechos en conocimiento de la Guardia Civil.

La investigación llevó, en octubre de ese año, a la detención del joven lenense como supuesto autor de un delito de falsificación de documento privado y una falta de estafa tras crear una cuenta en una red social haciéndose pasar por la madre de Shamira.

Una vez condenado, en enero de 2015, tuvo que devolver el dinero recaudado. Además se pudo comprobar que tenía antecedentes por venta de lotería falsa, de cachorros de perros inexistentes y otras estafas en el mundo del motor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios