601 euros de multa por portar un llavero en forma de puño en la visita de la Reina a Langreo

601 euros de multa por portar un llavero en forma de puño en la visita de la Reina a Langreo

La Policía confiscó a un vecino del concejo un abridor de botellas de cinco centímetros que, por su diseño, se considera un arma

Alejandro Fuente
ALEJANDRO FUENTEMieres

Ocurrió el pasado 20 de junio, cuando la Reina Letizia visitó el Instituto Jerónimo González de Sama para conocer un proyecto educativo. «Paseaba con unos amigos por el parque de Los Llerones y nos acercamos a mirar qué pasaba, ya que había bastante gente congregada y todo un dispositivo policial montado». Esa curiosidad le salió cara a este vecino del concejo. «Nada más acercarnos vinieron hacia nosotros unos ocho policías antidisturbios y me registraron completamente. Seguramente lo hicieron debido a la estética o de verme en movimientos sociales. Tras registrar y registrar y ver que no portaba nada ilegal –añade–, uno de ellos me retiró el llavero, un ‘abrechapas’ que tenía colgado, de unos cinco centímetros de tamaño y que lo único que tenía de puño americano era la forma. No coge ni en un dedo de un bebé, así que es imposible utilizarlo como arma, ya que no es más que un llavero que sirve como ‘abrechapas’», explicó.

Ahora le ha llegado una multa de 601 euros por portar un «puño americano», lo que se considera «una infracción grave –según reza la denuncia– dentro de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana», la comúnmente conocida como ‘ley mordaza’.

La indignación de este vecino es evidente en su exposición de los hechos: «Se me impone una sanción de 601 euros, que pagándola en quince días baja a 300 euros ¡por un llavero! y que, según la Policía, es un puño americano y un arma». El denunciado, que ha recibido la notificación de Delegación del Gobierno, muestra la foto del ‘arma’ en cuestión y su uso, para abrir botellines.

La visita de Doña Letizia causó mucha expectación en otra parte de los habitantes del concejo, quienes acudieron hasta el lugar solo para saludarla. Le gritaban «Letizia, Letizia» y «asturianina, asturianina». La Reina acudió al mencionado centro para ver un prototipo del experimento de robótica PRIAS con el que los alumnos del centro pretenden optimizar la recogida de basuras mediante la aplicación de ciertos sensores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos