Consternación en Caso por la muerte del concejal Klaus García

Consternación en Caso por la muerte del concejal Klaus García
El edil de IU Javier Alonso se abraza a la coordinadora de la formación, en la que militaba Klaus García. / ROMÁN

La investigación apunta a un resbalón en una canal como causa del accidente

MARTA VARELA CAMPO DE CASO.

El amanecer fue ayer trágico en el concejo de Caso. Familiares y vecinos del joven concejal de Caso Klaus García, apoyados por efectivos de la Guardia Civil y Bomberos de Asturias se pasaron toda la noche del pasado martes intentando localizar al edil de IU que ese día por la mañana había salido a hacer una ruta de montaña y esquí de travesía. Su familia y amigos iniciaron su búsqueda al final de la tarde, cuando el joven no llegó a casa ni contestaba al móvil.

La Guardia Civil localizó la bicicleta, en la que Klaus García se había trasladado a las cercanías de la pista de montaña Llin de la Gobia, en una zona helada, a las 4.50 horas. Todos los efectivos concentraron la búsqueda en esta zona. Fue entonces cuando un amigo del joven ya pronosticaba lo peor. «A Klaus le pasó algo, aún con las dos piernas rotas habría sido capaz de llegar a casa», dijo.

Con la luz del día se pudo unir al grupo el helicóptero medicalizado de Bomberos, que durante el primer rastreo aéreo ya localizó el cuerpo del joven en una canal de difícil acceso entre Visu La Grande y Les Campes, cuando pasaban escasos minutos de las ocho y media de la mañana. Klaus García, de 29 años, era un experto montañero. Llevaba una prenda de abrigo de color naranja, lo que facilitó su localización. También iba provisto de casco de seguridad, también naranja, y llevaba una mochila a la espalda además de botas de montaña con carampones. Pocas dudas quedan en el concejo y todo apunta a un resbalón en una canal como posible causa de su muerte. «Fue una fatalidad, un accidente inexplicable», comentó momentos después el alcalde del concejo, Miguel Ángel Fernández.

Aunque en un primer momento fue trasladado a Rioseco, el cuerpo del joven permanece ahora en el Instituto de Medicina Legal en Oviedo, donde se espera que en la mañana de hoy se le realice la autopsia. Su cuerpo será trasladado a su casa, en la localidad casina de Veneros, donde se le velará en su domicilio, en la más estricta intimidad. Después será incinerado.

Nada más conocerse la noticia, a la casa familiar llegaron decenas de amigos. Sus padres, su abuela y su hermano menor intentaban asimilar la muerte del joven, mientras esperaban la llegada de su hermana que en la actualidad reside en Londres. Veneros era tristemente ayer, el centro de Caso. El joven edil era muy querido por todos sus vecinos, muchos recordaron que «su pasión era su familia, después Caso y la montaña». Mientras, los más jóvenes buscaban explicaciones porque «nadie como él conocía la montaña. Era muy seguro en todo lo que hacía, porque la amaba pero la respetaba mucho».

Tres días de luto

Con motivo de su fallecimiento, Caso celebró en la tarde de ayer un pleno extraordinario para decretar tres días de luto oficial por la muerte del joven edil. Tan solo duró unos minutos en los que a todos les costaba articular palabra. Casi todos sus compañeros de Corporación terminaron llorando. Los miembros de su partido, IU, estaban especialmente afectados y se fundieron en un abrazo. La concejal socialista de Igualdad Pilar Ruiz propuso suspender los actos del Día de la Mujer programados para esta mañana, pero la coordinadora de IU, Katia Argüelles, no se mostró de acuerdo porque «Klaus no lo hubiese querido».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos