La falta de anestesistas aumenta la espera quirúrgica en el Álvarez-Buylla

La falta de anestesistas aumenta la espera quirúrgica en el Álvarez-Buylla

La gerente del Área y el director del hospital consideran que la lista de 1.830 pacientes «es aceptable» y dicen que se mejora en calidad

ALEJANDRO FUENTE MIERES.

El Consejo de Salud del Área Sanitaria de Caudal -que comprende a los concejos de Mieres, Lena y Aller- ya cuenta con los datos de actividad del pasado ejercicio. En el balance ofrecido por la gerencia, se encuentran todas las cifras relativas a la actividad del hospital de referencia en la comarca, el Álvarez-Buylla. Así, destacan que el 2017 cerró con un total de 1.722 pacientes en lista de espera, 352 más que en 2016. Se trata de una cifra que se ha visto incrementada en el último mes de enero, llegando a las 1.830 personas. La gerente del Área, Alejandra Fueyo, y el director del centro hospitalario, Raimundo Álvarez Ordiales, apuntaron como la principal razón de este aumento que «faltan anestesistas».

En el Hospital Álvarez-Buylla tendría que haber un equipo de trece profesionales en anestesia, esenciales para las intervenciones quirúrgicas. «Nos faltan tres», dice Fueyo; pero es que además durante el 2017 hubo periodos en los que faltaron hasta cuatro. «Se trata de un mal endémico en todo el sistema sanitario asturiano y para el que solo vemos una solución a corto plazo, que es atraer a profesionales de fuera de región, de fuera de España o de fuera de Europa para cubrir estas necesidades. Y en ello está el Sespa (el Servicio de Salud del Principado)», apuntó la gerente.

A largo plazo, continuó, se espera dar formación a nuevos especialistas. «Tendría que ser la propia Universidad la que fomentase este tipo de disciplina médica tan necesitada. Pero formar un médico requiere de un periodo de unos diez años», dijo.

No obstante, tanto Fueyo como Álvarez Ordiales aclararon que estas listas de espera se centran en intervenciones que no son urgentes. «Quien precisa una operación de forma inmediata, entra en el quirófano sin demoras», destacaron. Y, sobre los datos, incidieron en que son todavía «aceptables», sobre todo, si se comparan con otras zonas. «Pero es innegable que hemos empeorado respecto a nuestros propios datos y nos toca hacer autocrítica», dijo la gerente.

Pero no todos los datos que maneja el hospital mierense son malos. De hecho, la gerencia cuenta con cifras «muy buenas que son el fruto del trabajo, implicación y compromiso de la plantilla con el paciente», destacó el director. De este modo, la demora media para una colonoscopia ha pasado de los 51 días a los doce; y para una gastroscopia, de 57 a tan solo siete días. Las esperas para las consultas en el centro también se han reducido. «Si un médico no opera por falta de anestesista, pasa más consulta», argumentó Fueyo. Así, se ha pasado de 52 días de media a 31.

«Esto es una pasada»

La falta de anestesistas, por tanto, afecta a la actividad de la denominada cirugía mayor con ingreso. En 2016 fueron 1.712 las intervenciones pasando a 1.615 en 2017, un 5% menos. Pero aumentaron las operaciones que no precisan ingresos (de 1.928 a 1.962) y las que no precisan anestesia, sobre todo, de 2.198 a 2.259. En total, en 2017 se realizaron 5.846 intervenciones, una cifra muy similar a la de 2016, que fueron 5.838.

Para Fueyo uno de los datos más destacables es la estancia media de ingreso de un paciente en el hospital. «Nos mantenemos en los seis días, lo que aumentan la calidad asistencial para el usuario, evitando incomodidades y riegos innecesarios», dijo. En otras comarcas las cifras son peores, en el HUCA, por ejemplo, esta media supera los ocho días. Se incrementaron las intervenciones del hospital de día, que no precisan de ingreso, de las 4.902 a las 6.357.

El nuevo director llegó en enero al hospital. Álvarez Ordiales fue muy expresivo para calificar a la plantilla y al propio centro como «esto es una pasada». Destacó la calidad de todos los profesionales e informó de que su prioridad al frente del Álvarez-Buylla es «mejorar las listas de espera».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos