La Felguera honra a San Pedro

La Felguera celebró la tradicional procesión de San Pedro a pesar de la lluvia que caía durante la salida del santo. / JUAN CARLOS ROMÁN

Responsables de la sociedad de fiestas y cultura de San Pedro reivindican la labor del asociacionismo

Marta Varela
MARTA VARELASan Martín del Rey Aurelio

San Pedro recorrió ayer la parroquia felguerina y fue recibido por aplausos por cientos de feligreses que acudieron a su cita anual con el patrón, vestidos con sus mejores galas. La procesión iba a comenzar cuando la lluvia hizo acto de presencia disipando a muchos fieles que acudieron a resguardarse. Pero al patrón no le iban a parar «cuatro gotas», según decían los felguerinos. Pero la procesión comenzó al mismo tiempo que la lluvia se intensificaba, lo que hizo que el paso fuese más corto que el recorrido habitual. A los pocos minutos, el patrón volvió a entrar en el templo, y se escuchaba un sonoro «Viva San Pedro». Y cuando el patrón regresó al templo, la lluvia cesó.

Cuando la imagen de San Pedro ocupó su lugar habitual en la iglesia parroquial, la Sociedad Colombófila de Langreo soltó 109 palomas mensajeras, una por cada año de vida de la sociedad. Y los felguerinos unieron entonces sus manos para bailar la tradicional danza prima al ritmo de la Sociedad Coral La Felguera Maestro Lozano que, con anterioridad, cantó la misa en honor al santo patrón.

Y la lluvia quiso seguir acompañando a los langreanos durante la tarde, en la que hubo un animado pasacalles por el centro del distrito felguerino al son de la gaita, el tambor y de varias charangas. A las ocho de la tarde, en el Nuevo teatro de La Felguera, se pudo disfrutar de la obra 'Divorciu por compasión', a cargo de la Compañía Carmen López. A las once de la noche, en el parque Dolores Fernández Duro, el público disfrutó de una de las actuaciones estelares de estas fiestas, la actuación del langreano Fernando Valle Roso, a la que siguió una gran verbena.

La jornada de hoy estará marcada por la música con el acto en recuerdo a la intérprete de canción asturiana, Margarita Blanco Alonso. Será a partir de las ocho de la tarde en el teatro felguerino y actuarán diversos intérpretes. Y una gran verbena amenizada por dos orquestas.

Pregón reivindicativo

El gran primer acto de estos festejos fue el pregón, celebrado en la noche del miércoles, que tuvo un marcado carácter reivindicativo. Así, tanto el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro, Julio Cepedal, como el socio de Honor, Abraham Montes, reivindicaron en sus alocuciones que el Ayuntamiento se implicase más con el movimiento asociativo y especialmente con los encargados de organizar actos festivos. Cepedal también pidió que se solucionase el problema con Protección Civil, cuyos integrantes no acudirán a los actos como años anteriores al estar enfrentados con el Ayuntamiento

Por su parte, el regidor Jesús Sánchez remarcó la necesidad de unirse todos los langreanos para exigir que «finalicen las obras del soterramiento y que circulen los trenes, y que se ponga en funcionamiento el centro de lesionados medulares de Barros».

Fotos

Vídeos