Fernández defiende las térmicas y el carbón en los premios Marino Gutiérrez

Los premiados, con las autoridades, tras la entrega de premios en el Nuevo teatro de La Felguera. / FOTOS: JUAN CARLOS ROMÁN
Los premiados, con las autoridades, tras la entrega de premios en el Nuevo teatro de La Felguera. / FOTOS: JUAN CARLOS ROMÁN

El cantante Víctor Manuel, Autobuses de Langreo, la asociación El Cencerro y Amigos del Deporte reciben las distinciones

MARTA VARELA LANGREO.

Veinte años de recuerdo a gente, empresas y asociaciones que siguen luchando por el futuro. Éste podría ser el resumen de los de los Premios de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez 2017 que ayer se entregaron en La Felguera.

El acto contó con la presencia de su viuda Sagrario Fernández Ariznavarreta, que estuvo acompañado, entre otros, por el presidente del Principado Javier Fernández, el consejero de Educación Genaro Alonso y el alcalde de Langreo Jesús Sánchez, junto a la mayoría de su Corporación municipal. Fernández agradeció la invitación y puso en valor la figura de Marino Gutiérrez porque «en su biografía acompañó la inquietud empresarial con la preocupación social, emparejó las ganas de ayudar con las ganas de emprender». Y dibujó el futuro de una nueva Asturias alejada de la contaminación, de las aguas negras pero «no a costa de convertirnos en una postal de arqueología» apostilló ante los presentes.

Una figura empresarial, la de Marino, que le sirvió al presidente para remarcar «la importancia que tiene defender hoy en Langreo el rechazo al cierre de la térmica de Lada y pelear porque la minería que queda aguante lo más posible. Cuestiones de las que hoy sigue dependiendo el futuro industrial de Asturias». Palabras que escuchó muy atenta la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada.

Mallada escuchó al presidente pedir que «la minería aguante lo más posible»

Los galardonados

El presidente aseguró que «me sigue ilusionando encontrarme con vosotros y poder daros públicamente la enhorabuena por vuestros premios». Unos galardones que, en esta edición, recayeron en el cantante Víctor Manuel San José 'Premio Especial Marino Gutiérrez Suárez', por «su vinculación y enraizamiento con Asturias».

El Premio a la Creación, Promoción y Desarrollo se le otorgó a Autobuses de Langreo por «su contribución al fortalecimiento de la zona, efectuando el transporte y facilitando las comunicaciones del valle».

El Premio a los Valores Humanos y Bienestar Social fue para la Asociación Amigos del Deporte por «fomentar los valores del deporte, como la solidaridad, el compañerismo y el respeto al juego limpio». Mientras el galardón Verdes Valles Mineros Asturianos fue para la Asociación pola Recuperación de Sidros y Comedies El Cencerru de Valdesoto, por «su trabajo en la recuperación y consolidación de la cultura tradicional asturiana». Además se reconoció a la joven Elisa Palacios Moreta del IES Avelina Cera de Ribadesella, como ganadora del concurso de redacción de la Fundación, y a Lara Sánchez García, ganadora del Concurso de la Sintonía de la Fundación con su obra 'The Moment', interpretada en el acto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos