El ferrocarril de Pajares, protagonista de la ruta de patrimonio industrial

MARTA VARELA MIERES / PAJARES.

El ferrocarril de Pajares permitió, en 1884, la comunicación ferroviaria de Asturias con el resto de España. Su construcción supuso el espaldarazo definitivo a la industrialización en la Cuenca del Caudal y a la producción de carbón en el Principado, convirtiéndose en una de las principales salidas del mineral asturiano.

Mañana será el protagonista de una de las rutas del Patrimonio Histórico Industrial de Asturias, a través de la cual se visitarán distintos enclaves como el depósito de locomotoras de Ujo, la estación y la subestación eléctrica de La Cobertoria y el pueblo de Casorvida o la estación de Malvedo. La ruta será guiada por el licenciado en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Oviedo Guillermo Bas Ordóñez (Mieres, 1983). Los participantes saldrán en torno de las diez y media de la mañana del polideportivo de Ujo, en el concejo de Mieres, y se pretendellegar a la estación de Casorvida en torno a las dos y media de la tarde.

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