Fervor en Mieres por los Mártires

La ermita, llena de fieles de los santos Mártires. /  JUAN CARLOS ROMÁN
La ermita, llena de fieles de los santos Mártires. / JUAN CARLOS ROMÁN

Cientos de fieles acuden a la ermita de San Cosme y San Damián, en Insierto, para asistir a una festiva y calurosa romería

A. FUENTE MIERES.

Con ropa deportiva o festiva, calzado cómodo, mochilas con las viandas y muchas ganas de pasarlo bien. Con todo, los romeros recorrían los más de seis kilómetros que separan Mieres de la ermita de San Cosme y San Damián para festejar la tradicional cita de los Mártires de Valdecuna. Eran muchos quienes, al mediodía, en parejas o en nutridos grupos, cruzaban el puente de Seana para coger la ruta hacia el valle de Cenera. Esos eran los menos madrugadores; los que más, ya acudieron a la primera misa, que fue a las siete de la mañana.

Pero fue al mediodía el momento álgido de la celebración con la misa mayor, la procesión y la posterior puja del ramo, que aglutinó a centenares de devotos. Antes, subieron a Insierto el grupo folclórico Ruxidera y la Banda de Gaitas Villa de Mieres, animando a los caminantes que todavía se dirigían al templo. Fue también al mediodía, en medio del fervor religioso, cuando ocurrió un accidente.

Un hombre estaba apostado en un muro para sacar las mejores fotos de los santos durante la procesión, dio un traspies, perdió el equilibrio y cayó de la construcción hacia atrás hasta el suelo, una altura de unos cuatro metros. Unos matorrales amortiguaron la caída. Aún así, tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital Álvarez-Buylla tras sufrir, en un principio, una rotura de clavícula.

El accidente no afectó al devenir de la celebración. Mientras unos estaban acompañados a los santos, otros -los más jóvenes- ya cogían posición en los prados para dar cuenta de las empanadas y de la sidra. El resto de personas se animó después, como también lo hizo la pregonera de éste y actriz María Cotiello, quien ya confesó que hizo ella las empanadas, una de atún y otra de chorizo.

Fue una jornada calurosa que continuó, ya por la tarde, con las actuaciones de las orquestas Versión Original y Assia, cuatro pases en total hasta pasada la medianoche, cuando se dio paso a la música de la Discoteca Parties.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos