De fiesta con mucho gusto

Un grupo de comensales disfruta de los pimientos rellenos en Blimea. / JUAN CARLOS ROMÁN
Un grupo de comensales disfruta de los pimientos rellenos en Blimea. / JUAN CARLOS ROMÁN

Las Cuencas disfrutan de varias jornadas gastronómicas con los pimientos, el pote y la fabada como platos estrella

A. FUENTE MIERES / LANGREO.

Las comarcas mineras del Caudal y del Nalón celebran este fin de semana varias fiestas gastronómicas. Así, en Blimea (San Martín del Rey Aurelio) se saborean los pimientos rellenos. Son nueve los restaurantes que ofrecen este típico plato que anuncia la llegada de la Navidad. La cita concluye hoy con un baile, a partir de las seis de la tarde, en el centro social.

La faba es la protagonista en dos encuentros diferentes y en cocidos distintos. La Felguera celebra hoy el tradicional concurso anual en busca de la mejor fabada. Al certamen, que se falla al mediodía, se pueden presentar tanto profesionales como aficionados a la cocina. La competición está organizada por la sociedad de festejos San Pedro.

Por su parte, en Turón (Mieres), las jornadas están centradas en el pote, también con la legumbre como base, pero acompañada de berza, patata y un contundente compango. Los comensales podrán encontrar el menú en los siguientes establecimientos: Bar Torres, El Mesón de Carlos, Bar Hechizos, Casa Migio, Restaurante Vatur, Cafetería Coimbra, Casa Ita, Sidrería Chuchu, Restaurante Casa Nando -establecimiento que se alzó con el primer premio del concurso en la localidad-, Bar Descanso, el Parador, La Gotera, La Mina y La Terraza. Las jornadas culminan también hoy.

Matanza en Aller y Caso

Las Jornadas de la Matanza de Felechosa celebran este año su vigésimo quinto aniversario, siendo el evento más longevo y el más relevante del calendario gastronómico del municipio. Cada año la agrupación de hosteleros hace entrega del galardón 'Gochín de Oro' a una persona o institución que destaque por su labor en beneficio del concejo. En esta ocasión ha sido otorgado a las pioneras y fundadoras de esta cita gastronómica, que son Teresa Arias, de Casa El Rápido; Generosa Tejón, del Restaurante El Parador; Mari Luz Alonso, del Restaurante De Torres; y María Fernández, del Mesón el Cordero.

Caso cierra las XXIII Jornadas Gastronómicas de la Matanza que se organiza el Ayuntamiento y en la que participan catorce restaurantes de la zona. Se ofrecen platos como sopa de hígado, morcilla fresca, manos de cerdo, picadillo o chuletas de cerdo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos