«La figura de Palacio Valdés une al tejido cultural de Laviana»

Jorge Vallina e Inés González en el acto de presentación. / ROMÁN

Inés González ensalza al escritor en la presentación de los actos por el 164 aniversario de su nacimiento

M. VARELA POLA DE LAVIANA.

El movimiento cultural lavianés «se ha unido en los últimos años en torno a la figura de Armando Palacio Valdés, como medio para ensalzar su figura y organizar diversos actos». Así explicaba ayer la concejal de Cultura Inés González la importancia de insigne escritor a lo largo de los tiempos.

La edil ensalzaba esta figura ayer, durante la presentación de los actos de celebración del 164 aniversario del nacimiento de Armando Palacio Valdés, que se desarrollarán del 4 al 7 de octubre. La mayoría de las actividades programadas para esta efeméride se desarrollarán en la Casa Natal del escritor , que funciona como Centro de Interpretación de su vida, en Entrialgo.

Esta conmemoración comenzará el martes, día 4, a las seis de la tarde en los Jardines de la Casa Natal de Palacio Valdés, con una ofrenda floral y la actuación de la masa Coral de Laviana. El miércoles, día 4, desde las diez y media de la mañana, los escolares del concejo realizarán la lectura continuada de la novela 'La aldea perdida', en castellano y asturiano, en el Centro de Interpretación. A las seis y media, en el Cidán, se proyectará la película 'Rogelia'.

La pintura al aire libre, será la protagonista del miércoles. El escenario para esta actividad serán los parajes de Entrialgo, Canzana y Llorio, donde están ambientadas algunas de sus obras. Desde las nueve de la mañana, se podrá participar en el I Concurso de pintura al aire libre, con el tema 'Los paisajes literarios de La Aldea Perdida'. Se trata de una jornada en la que además habrá visitas guiadas por los técnicos de turismo del Centro de Interpretación.

El sábado, día 7, a las once de la mañana, habrá una ruta teatralizada. Bajo el título de 'La aldea Perdida', el Trasgu La Fonda recreará de la mano de los personajes su obra más conocida, los paisajes así como los escenarios que se narran en la misma. Son paisajes que servirán como reclamo a los participantes en el VI Maratón Fotográfico Asturias a Contraluz. Para concluir el programa, habrá un acto musical.

Fotos

Vídeos