Unos 350 figurantes participarán en la batalla romana de Carabanzo

Figurantes y público en la pasada edición del Festival Astur Romano de Carabanzo. / JESÚS MANUEL PARDO

La organización del XII Festival prepara una demostración de armas de asedio utilizadas por los romanos

A. FUENTE LENA.

La Asociación Cultural de Jóvenes de Carabanzo, junto con la Asociación de Mujeres La Carisa y el resto del colectivo asociativo del pueblo, recibirá, este año, a un total de 20 grupos de recreación especializados en historia antigua y romanización. Sumarán más de 250 recreacionistas a los que se añadirán más de un centenar de figurantes que, a título particular, se espera que se desplacen caracterizados para disfrutar de la XII edición del Festival Astur Romano de Carabanzo, los días 19 y 20 de este mes.

Los distintos grupos que han confirmado su presencia son Guerreros del Clan de Breogán, Clan de A Castronela de Friol, Asemblearias de Lucus Augusti, Civitas Lucensis y Cohors I Falcata, todos procedentes de Lugo. También acuden de Cantabria la Asociación de Guerras Cántabras y el Grupo de combate de Guerras Cántabras. De Cartagena, procede la Banda de Gaitas Celticue. De Astorga, la Asociación de Astures y Romanos, Templun Iononium, Tribu Astur de los Lancienses, Tribu Astur de los Luggones y Tribu Astur de los Ambactos. Desde León se desplazarán a Lena la Legio IV Macedónica, Gaebolgh, Ludus Bergidum Flavium (Cacabelos). De Valencia, Saguntum Civitas. Y de la propia región han anunciado su asistencia Sacerdotisas del Aramo (Lena), Legio V Alaudae (Mieres), CDE Arqueros de Teverga y el Clan de Astures de Carabanzo (Lena).

Programa

El encuentro conmemora un año más los enfrentamientos bélicos que tuvieron lugar en el enclave de La Carisa, sobre el 25 a. C. entre los astures y el imperio romano de Octavio Augusto, y que marcaron los primeros pasos de la romanización en Asturias, con la construcción de la Vía Carisa al objeto de alcanzar el puerto de Gigia (Gijón).

Desde la organización se destaca que el programa de este año «supone un paso más en calidad e impacto visual, cuidando tanto la estética histórica como el rigor histórico de los distintos actos de recreación con la intención de sumergir al visitante en la cultura de las dos civilizaciones que hace más de dos mil años se vieron las caras en La Carisa». Como principales novedades en esta edición, se ha querido impulsar más los aspectos bélicos de aquella contienda acontecida en las fronteras de la Asturias Transmontana. Los visitantes podrán aprender a fabricar ondas y lanzar proyectiles al modo en que lo hacían los astures. Por otro lado, el domingo 20, día de la batalla, habrá una demostración de las principales armas de asedio romanas, con las que conquistaban grandes fortalezas.

Temas

Lena

Fotos

Vídeos