La Fiscalía pide once años de inhabilitación para el exalcalde Caso por prevaricación

Tomás Cueria./J. C. ROMÁN
Tomás Cueria. / J. C. ROMÁN

«Estoy tranquilo y tengo ganas de explicar lo que pasó. Sé que hice lo correcto al pagar por obras realizadas», afirma Tomás Cueria

A. FUENTECAMPO DE CASO.

La situación de Tomás Cueria, ex alcalde socialista de Caso, es similar a la del regidor allerano, pero con una diferencia que él mismo resalta: «Yo firmé un código ético y, como ya adelanté en su momento, era para cumplirlo». La Fiscalía del Principado remitió ayer su escrito de calificación por el que pide once años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de prevaricación.

Como en el caso allerano, el ministerio público sostiene que Cueria «cometió a sabiendas irregularidades en la contratación de un servicio de actuaciones de infraestructuras de defensa contra incendios tras recibir un subvención concedida por el Principado de Asturias, ya que no se gestionó en los términos previstos».

Asegura que el acusado levantó el reparo que había formulado la secretaria interventora del Ayuntamiento a favor de la empresa en cuestión por un importe de 33.817,25 euros para la realización de dichos trabajos. «No siguieron, a sabiendas de su irregularidad, los trámites necesarios fijados en la Ley de Contratos del Sector Público en materia de contratación. Se tuvo que iniciar la revocación parcial de la subvención por parte del Principado de Asturias y eso supuso un recargo de un 10%», recoge el escrito. Y apunta a otras irregularidades en el pago de servicios de limpieza realizados en el Ayuntamiento.

«Lo tenía muy claro -afirmaba ayer el antiguo alcalde-, tenía que pagar unos servicios y trabajos que se habían realizado. Es lo que haría cualquier responsable político».

No puede evitar hacer comparaciones con el caso de David Moreno -absuelto de un delito de prevaricación el jueves-, y se que queja de que es «la falta de política la que hace que se judicialice la actividad municipal. El que se haya eximido de culpa a David Moreno demuestra que se ha valorado más el interés y el trabajo realizado a favor de los vecinos».

La vista oral está señalada para el próximo jueves, día 8, en el Juzgado de lo Penal de Langreo, a las 9.30 horas. «Estoy muy tranquilo y tengo ganas de explicar lo que pasó entonces. Tengo el convencimiento de que hice lo correcto», manifiesta el ex regidor.

Cueria dimitió de su cargo el pasado verano tras anunciarle la apertura de juicio oral, el límite fijado por el código ético del PSOE. Desde entonces, dice, se encuentra más relajado, «con más tiempo para mi familia y para mí, y también para el desarrollo de mi trabajo», cartero en el Alto Nalón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos