La Fiscalía recurre la absolución por prevaricación de David Moreno y Villalta

Gabriel Pérez Villalta y David Moreno, en el banquillo. /P. Lorenzana
Gabriel Pérez Villalta y David Moreno, en el banquillo. / P. Lorenzana

El ministerio público mantiene que hubo delito en el reparto de subvenciones a una entidad deportiva y eleva el caso a la Audiencia

ALEJANDRO FUENTE OVIEDO / CABAÑAQUINTA.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, que absolvía al alcalde de Aller y a su antecesor por un delito de prevaricación, no era firme y cabía recurso de apelación ante la sala para su resolución por la Audiencia Provincial. La Fiscalía del Principado anunció ayer que va a presentar recurso ante el fallo que se conoció el pasado 1 de febrero tras las dos sesiones de un juicio en el que se sentaron en el banquillo el actual regidor, David Moreno, y Gabriel Pérez Villalta.

Con esta decisión se desprende que la Fiscalía no comparte los argumentos dados en la sentencia firmada por la magistrada Elena González Álvarez. La titular de la sala consideraba que «algunas actitudes de los acusados resultan un tanto arrogantes, desdeñando la función de los técnicos encargados de la Intervención municipal y, por extensión, de los secretarios del Ayuntamiento».

Pero a renglón seguido, destacaba que «no se puede aseverar con rotundidad que actuaran con conciencia de la injusticia o la ilegalidad de sus resoluciones, mas bien al contrario, en la creencia de que actuaban con arreglo a un convenio perpetuado a lo largo de más de veinte años».

La jueza dijo que algunas actitudes eran «arrogantes», pero que actuaron según la ley

La jueza, por tanto, negaba la existencia del citado delito, que en su día fue denunciado por el PP por las posibles irregularidades en la concesión de subvenciones públicas a una asociación para el desarrollo de actividades en el polideportivo de Sotiello, desde 1996 hasta 2014. La cuantía ascendía a unos 600.000 euros.

Los hechos juzgados estaban relacionados con la firma y posteriores prórrogas de un convenio entre la Asociación para la Promoción y Enseñanza del Deporte de Aller y el Consistorio. En los hechos probados de la sentencia se destaca que «los acusados actuaron con el pleno convencimiento de que el convenio suscrito en 1996, prolongado expresamente al año siguiente, y su posterior modificación en diciembre de 2004, iban siendo prorrogados de forma tácita, entendiendo el actual alcalde que, a pesar de su denominación como subvención, realmente subyacía una prestación de servicios por parte de la asociación para con el Ayuntamiento, no siendo aplicable la Ley General de Subvenciones, y actuando ambos en la creencia de que obraban con arreglo a la legalidad».

Según el escrito de calificación inicial del ministerio público (por el que se pedía la inhabilitación de diez años para ocupar cargo público para ambos), desde marzo de 2005 y hasta junio de 2011 tanto Moreno como Villalta dictaron resoluciones mensualmente, concediendo subvenciones a la asociación que la Fiscalía consideraba tenían un carácter injusto y arbitrario, dado que no se cumplían los requisitos legales y fueron advertidos de ellos a través de los continuos reparos planteados por la Secretaría e Intervención.

En este sentido, el escrito de la Fiscalía señalaba que no se efectuó ninguna convocatoria pública para la concesión de la subvención, por lo que no se respetaban los principios de publicidad y concurrencia competitiva de la Ley General de Subvenciones ni se siguió el procedimiento previsto en dicha normativa.

También por una pista

La Fiscalía también ha formulado denuncia contra el regidor allerano por una presunta prevaricación urbanística por la ampliación de un senda peatonal hasta convertirla en una pista que va desde la localidad de Llananzales hasta el Puerto de Piedrafita, obra realizada en 2016.

La denuncia inicial fue interpuesta por la Coordinadora Ecologista de Asturias. No obstante, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ya notificó que exime al Ayuntamiento de cualquier responsabilidad por no ser el promotor de los trabajos.

Temas

Aller

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos