Fomento aportará veinte millones para acabar el soterramiento de Langreo

El alcalde quiere reunirse con el consejero de Infraestructuras para que, concluida la obra, financie un bulevar que una Sama y La Felguera

ALEJANDRO FUENTE LA FELGUERA.

Serán veinte millones de euros los que destine el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que el soterramiento de las vías de Langreo cuente con superestructura. Esto es, las propias vías, la catenaria y los elementos de seguridad, necesarios para que los trenes puedan circular por el nuevo paso y la estación. Era uno de los flecos pendientes de este proyecto, cuya obra civil -la del falso túnel por medio de la localidad langreana- está a punto de culminar. El presidente de la entidad dependiente de Fomento, Juan Bravo, informó de esta inversión al alcalde, Jesús Sánchez, en la noche del sábado por medio de llamada telefónica. Hasta ahora, el Gobierno central, del Partido Popular, argumentaba que la ejecución de esta fase final le correspondía al Principado.

Lo que sí debe financiar la Administración regional, en opinión del regidor, es la última parte de esta importante obra: la urbanización exterior. «Queremos ser ambiciosos en este aspecto porque Langreo lo merece después de tantos años de una obra interminable». Por eso, quiere reunirse con el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio ambiente, Fernando Lastra. «Aspiramos a tener un bulevar que vertebre y comunique las dos principales localidades del concejo, Sama y La Felguera», avanza.

Logro del movimiento social

Sánchez indica que el presidente del Adif le informó de que la licitación de la citada superestructura ferroviaria tendrá lugar en el próximo otoño. No obstante, por el momento, no hay concreción de plazos ni calendario de finalización para que los trenes puedan comenzar a circular por el interior del falso túnel. Pero sí consideró «todo un logro» que Fomento haya aceptado hacerse cargo de esta importante obra. «Es sin duda una buena noticia y una prueba más de que cuando los vecinos y sus organizaciones representativas se unen y pelean juntos se consiguen los objetivos. En este sentido, hay que hacer especial mención de la Plataforma por el Soterramiento por su trabajo».

El primer edil declaró que «ha triunfado la razón y, afortunadamente, el sinsentido que significaría la paralización de las obras después de tanto dinero gastado, los retrasos inexplicables y las molestias a los ciudadanos no se confirma». Eso sí, Sánchez mantiene algo de desconfianza por «los antecedentes tan negativos», por lo que, aseguró, «no nos queda más remedio que estar vigilantes».

El pasado mayo más de 1.500 personas se echaron a la calle en una manifestación que recorrió las calles del concejo para reclamar, precisamente, este compromiso anunciado por Adif.

Fotos

Vídeos