El PP «forzará» el uso turístico y lúdico de los pantanos de Tanes y Rioseco

El PP «forzará» el uso turístico y lúdico de los pantanos de Tanes y Rioseco

El diputado regional Rafael Alonso califica de «burla» la postura del PSOE de preservar para consumo humano este caudal

ALEJANDRO FUENTE RIOSECO.

«Es una burla a todos los vecinos del Valle del Nalón», afirmaba ayer con sorpresa el presidente del Partido Popular de Langreo y parlamentario en la Junta General Rafael Alonso. Se refería a unas declaraciones de la socialista María Luisa Carcedo, recogidas por EL COMERCIO, en las que precisaba que el PSOE sigue defendiendo la preservación del agua de los pantanos de Tanes y Rioseco para consumo humano, frente a su uso lúdico. «Pues que sepan los dirigentes del Gobierno regional que vamos a forzar el uso de estos embalses con fines turísticos y favorecer su navegabilidad», añadió.

Alonso apuntó que la postura expresada por Carcedo el domingo en un acto político en San Martín del Rey Aurelio representa «las viejas políticas socialistas, que impiden el desarrollo económico del Valle del Nalón con el único objetivo de preservar sus intereses partidistas en las Cuencas; es el mismo PSOE con las mismas ideas y con las mismas caras, y solo tiene de nuevo la etiqueta de renovación con la que quieren presentarse. Esto no es más que otro síntoma que el fin de ciclo evidente del socialismo».

Para el representante del PP, lo que la secretaria de Sanidad y Consumo en la Ejecutiva Federal debería hacer, «en lugar de hablar de la calidad de las aguas y sostenibilidad desde el Senado, es explicar por qué se oponen ella y quien hasta hace poco era gerente de Cadasa (Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado), cesado por haber sido nombrado para ese cargo de manera irregular».

«Es un clamor en la comarca»

Rafael Alonso calificó de «lamentable» que sea Carcedo quien se oponga a una reclamación «que es un clamor en el Valle del Nalón, y que cuenta con un amplio apoyo, incluidos representantes sociales. El uso lúdico y deportivo es plenamente compatible con la calidad de las aguas, como ocurre en otros muchos lugares de la geografía española». El popular reprochó a la responsable socialista que debería saber que las prioridades de consumo humano de esta reserva «no suponen la exclusión de otros usos».

La secretaria de Sanidad en la nueva ejecutiva federal de Pedro Sánchez del PSOE se refería a a la posibilidad, abierta por la oposición en la Junta General, de permitir el uso lúdico de estos pantanos en Redes. Afirmó que la postura de su formación es de sobra conocida y es la misma «que venimos defendiendo desde hace tiempo, ya que se centra en el cumplimiento de las leyes». Hacía referencia a la directiva marco de aguas y la directiva de calidad. «Es que estamos hablando de aguas para el consumo humano y estos embalses dan servicio al 80% de la población asturiana», detallaba. «Es un agua que tiene que tener como prioridad su calidad y evitar usos que puedan deteriorarla».

Fue en febrero cuando la Junta General dio el primer paso para cambiar la regulación sobre el uso de este caudal tras una proposición del PP. La formación calificó el inicio de este proceso como una «victoria». «Demuestra nuestro compromiso con los vecinos del valle», apuntaba Alonso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos