Fuentes de Invierno, la estación con más nieve de España

Fuentes de Invierno, la estación con más nieve de España
Estación de esquí de Fuentes de Invierno el pasado fin de semana. / E. C.

Las pistas alleranas suman 370 centímetros de espesor. Y en Francia es Gourette, en la región de Aquitania, la que supera este grosor

Alejandro Fuente
ALEJANDRO FUENTEFelechosa

De las 86 estaciones de esquí que hay en toda España, es una asturiana, Fuentes de Invierno, la que más espesor de nieve tiene. Son casi cuatro metros –370 centímetros, exactamente– la acumulación que presentan las pistas alleranas. En la misma cordillera cantábrica, San Isidro cuenta con casi tres metros y Valgrande-Pajares, con 260 centímetros. El equipamiento gallego de Manzaneda tan solo cuenta con diez centímetros, lo que hace que sean muchos los aficionados de esta comunidad los que acudan a Asturias los puentes festivos y fines de semana, registrando los negocios hoteleros una muy buena campaña, tal y como ya indican desde Asturcentral y Aller Experiencias.

Las estaciones asturianas han registrado mayores precipitaciones que otras cordilleras que tradicionalmente ofertan siempre más nieve. De este modo, en el Pirineo catalán la estación que más espesor tiene es Baqueira Beret con dos metros y medio, incluso menos que Valgrande. Y tampoco ofrece la totalidad de su dominio esquiable, que se queda en 44 kilómetros de los más de 150 que posee. Estos días, el equipamiento lenense y el allerano pudieron ofertar todas sus pistas.

En el Pirineo aragonés, se llega hasta los 260 centímetros de Formigal o los 240 de Astún. En el Sistema Ibérico es Valdezcaray (La Rioja) que más nieve tiene, con un metro y ochenta centímetros. En el Sistema Central, tanto Navacerrada (Madrid), como Béjar (Salamanca) o Valdesquí (en la madrileña Sierra de Guadarrama) tienen 170 centímetros. SierraNevada, en el Sistema Penibético, tiene poco más de dos metros de volumen. Ni Andorra supera a Asturias, llegando a los 235 centímetros.

Hay que ir hasta Francia para encontrar espesores mayores que los de Fuentes de Invierno, como los cuatro metros y veinte centímetros de Gourette, en Aquitania.

Cables helados

Las estaciones se preparan estos días ante la previsión de un anticiclón que podría dejar un fin de semana soleado, lo que permitirá la llegada de numerosos esquiadores a los dos equipamientos del Principado. »

Lo que sí hubo este miércoles es ‘manguito’ –hielo en los cables y poleas de los remontes– en Fuentes, que no suele ser tan habitual como en Pajares, donde se trata de un mal endémico de esta estación. Ese fenómeno obliga a limpiar las estructuras metálicas.

Por otro lado, en la estación de Valgrande continúa la instalación de la cinta de debutantes. Se espera que la obra pueda estar culminada este sábado. La idea inicial era tener listo este remonte en el equipamiento invernal de Lena antes de comenzar la temporada de esquí, a principios del pasado mes de diciembre. Pero no pudo ser por una serie de problemas administrativos.

Esos contratiempos estuvieron motivados por que la empresa que en principio se hizo con la adjudicación del contrato no pudo cumplir con los requisitos administrativos exigidos.

El coste del contrato asciende a 174.000 euros. La jornada del miércoles solo estuvo cerrada la parte alta de la estación por el viento.

Para este fin de semana, se esperan otra actividad en las pistas lenenses. Se celebrará el homenaje al histórico esquiador Ángel González de Lena, ‘Gelito’, que será el sábado por la mañana.

El domingo se celebrarán los Nitro Snowboards & Nortparks.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos