La Fundación Secretariado Gitano logra empleo para 18 personas en el Caudal

Los resultados se presentaron en el Ayuntamiento de Mieres. / PARDO
Los resultados se presentaron en el Ayuntamiento de Mieres. / PARDO

La entidad lanza una campaña para promover la igualdad de mujeres y hombres en el colectivo. Mañana hay una jornada de puertas abiertas

A. FUENTE MIERES.

La Fundación Secretariado Gitano inició en septiembre del pasado año un plan en el que pretenden atender a unas 700 personas hasta 2023 en el Caudal. Se trata de una iniciativa para facilitar la inclusión en el mundo laboral de gitanos y colectivos sociales vulnerables, como pueden ser los discapacitados, exreclusos o víctimas de la violencia machista. El proyecto lleva por nombre Acceder y cuenta con una financiación de más de 618.000 euros. La responsable en el concejo, Elena Miguel Rodríguez, informó ayer de los primeros resultados. De este modo, dijo que en estos primeros meses, atendieron a 77 personas (44 mujeres y 33 hombres). En todas las iniciativas lograron dar formación a 45 alumnos, con la inserción laboral de 18 de ellos.

La coordinadora indicó que han distribuido a los participantes atendiendo a si son menores de 24 años (28 personas) o tienen entre 36 y 45 años (23 personas). «El nivel formativo es principalmente nivel ESO (16 casos) o menos (57). Para la mejora de la cualificación hemos puesto en marcha diferentes acciones formativas, como son el de experto en limpieza de superficies e inmuebles (12 participantes, de las que siete obtuvieron un empleo).

En manipulación de alimentos se formaron a 17 personas, también hemos impartido enseñanzas para ser dependiente multisección, auxiliar de frescos en charcutería, panadería y frutería. Éste último oficio esté en desarrollo de la fase práctica en empresas referentes de la zona, por lo que no está finalizada aún», señaló Miguel Rodríguez.

Desde la Fundación Secretariado Gitano estimaron que, en la duración total del programa, puedan beneficiarse hasta un centenar de personas o familias por ejercicio, que se prevé sean 700 al final del periodo. El plan cuenta con la participación organizativa de la fundación, del Ayuntamiento de Mieres, que cede un local en La Campeta, del Fondo Social Europeo y de la Obra Social de La Caixa, que aportan la asignación económica necesaria para su desarrollo.

En detalle, esta iniciativa va dirigida a toda la zona del Caudal y a los concejos vecinos. Consideraron que en la comarca residen unos 700 gitanos, personas con un bajo perfil académico y formativo. «Es el principal problema que se encuentran a la hora de poder acceder a un empleo por cuenta ajena», explicaron. No obstante, Rodríguez destacó que «la mayoría trabaja ahora en los mercadillos ambulantes de la comarca, lo que denota una capacidad para emprender y el autoempleo».

Labor de difusión

Las actividades formativas se están desarrollando en los locales municipales de La Campeta. Bajo el lema 'Ven, es mucho lo que nos une', se va a desarrollar mañana una jornada de puertas abiertas que «será una oportunidad para acercarse, de manera divertida y familiar, al impacto del trabajo que realiza la Fundación Secretariado Gitano en el concejo y también a la cultura gitana».

Durante toda la semana, la fundación abre todas sedes de España. También se entregarán los diplomas de las acciones formativas y se presentará una nueva campaña, que lleva por lema el 'hastag' #GitanasEnEstéreo, «un movimiento de apoyo y reivindicación por la igualdad de las mujeres gitanas».

Con esta iniciativa, «se quiere derribar estereotipos, reivindicar las diversidad de las mujeres gitanas y poner en valor los logros cosechados; llamar la atención sobre la desigualdad y discriminación a las que se enfrentan muchas de ellas y hacer visible la necesidad de seguir trabajando por la igualdad de oportunidades y la defensa de derechos», se señala desde la Fundación.

Estas jornadas darán comienzo a las 11 de la mañana con un 'café gitano'. A continuación, está previsto que se presenten los resultados obtenidos hasta el momento en la ejecución del plan.

Temas

Mieres

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos