Los ganaderos de Redes alertan de que el lobo mató 50 ovejas este año

Una de las últimas ovejas que mataron los lobos en El Campu. / M. V.
Una de las últimas ovejas que mataron los lobos en El Campu. / M. V.

En tres días, hallan los cadáveres de 14 animales a diez metros de El Campu, lo que genera la alarma por la cercanía de los cánidos a las casas

MARTA VARELA CAMPO DE CASO.

Los lobos acechan al ganado cerca de los pueblos en los concejos de Caso y Sobrescobio. En tres días, mataron 14 ovejas. Ganaderos y vecinos llevan varios meses alertando de la cercanía de los cánidos tras comprobar que, «en lo que va de año, dieron muerte a más de medio centenar de animales cerca de poblaciones como Rioseco, Soto de Agües, Caleao, Ladines, El Campu u Orlé», manifiestan. Estos ataques dejan malheridas o muertas a novillas y caballos pero, especialmente, se ceban con las ovejas.

La última agresión tuvo lugar la noche del pasado viernes, cuando a menos de 10 metros de la localidad de El Campu, el lobo mató a una oveja y a un carnero. Precisamente, en esta localidad, ya se produjeron varios ataques de cánidos muy cerca de las casas, sembrando la alarma vecinal, aunque, según dicen, «es común hablar de la existencia de una manada de lobos en el Parque de Redes».

Dos días antes, el 28 de junio, hallaron otros once cadáveres de ovejas cerca de las casas y, en abril, un vecino de El Campu colocó en su finca, al lado de su casa, una cámara de infrarrojos que captó a un lobo en las inmediaciones. En jornadas anteriores, se había producido otro ataque en esa misma finca con el resultado de varias ovejas muertas.

Ante esta situación, los ganaderos se muestran desorientados. «Somos conscientes de que el lobo campa a sus anchas por la zona y nadie hace nada, tememos que pase una desgracia», aseguran. Unas doscientas personas se manifestaron el pasado mes de abril delante del Ayuntamiento por este motivo pero aún nadie les ha dado soluciones.

Desde el Ayuntamiento casín, el concejal de Ganadería, que se perfila además como nuevo alcalde, Miguel Fernández, se ha posicionado al lado de los vecinos y ganaderos aunque dijo que «poco podemos hacer desde el Ayuntamiento. Les damos nuestro apoyo y hacemos de intermediarios con el Principado pero nada más», dijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos