El geriátrico de Moreda, abierto en 2013, estará al completo en enero

Pilar Varela, en la residencia de Sotiello, con la directora del centro, Paloma Rodríguez; Daniel Lillo, miembro de la ejecutiva del PSOE en Aller; el alcalde, David Moreno, y la gerente del ERA, Graciela Blanco. /  J. M. PARDO
Pilar Varela, en la residencia de Sotiello, con la directora del centro, Paloma Rodríguez; Daniel Lillo, miembro de la ejecutiva del PSOE en Aller; el alcalde, David Moreno, y la gerente del ERA, Graciela Blanco. / J. M. PARDO

El Principado inicia el proceso de incorporación de los 34 residentes de la tercera planta y crea doce empleos que se suman a los veintiséis actuales

ALEJANDRO FUENTE MOREDA.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, acudió ayer al centro polivalente de recursos (CPR) de Sotiello. Allí anunció que la residencia de personas de mayores de Moreda contará con 34 nuevas plazas, hasta un total de 92, y estará a pleno funcionamiento a partir del próximo mes de enero. Se completa así una instalación que entró en servicio el 1 de abril de 2013, dos años después de culminar la construcción del edificio, que supuso una inversión superior a los cuatro millones de euros, financiados entonces con el Plan E del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Varela indicó que el centro contará con doce nuevos empleos públicos de atención directa para responder a la ampliación de capacidad. En concreto, once auxiliares y un diplomado universitario en enfermería, que se sumarán a los veintiséis trabajadores que integran la plantilla actual.

El Principado ya ha iniciado los trámites para resolver los nuevos ingresos, que se harán efectivos en las próximas semanas, una vez se incorporen los trabajadores. Actualmente, 37 personas esperan por un alojamiento residencial en Sotiello. Para la contratación del personal, el ERA recurrirá a la bolsa de empleo de la propia entidad pública. En su intervención, Varela destacó el esfuerzo del Gobierno regional en la atención a los mayores y en su apuesta por el empleo público. En lo que va de legislatura, se han creado 358 plazas residenciales, 152 de ellas este año.

Aller elimina su lista de espera. Sin embargo, en el Caudal 200 personas aguardan por una plaza

Las nuevas de la residencia allerana se corresponden con la tercera planta del edificio, que fue abierto en diferentes fases. Los residentes se irán incorporando de forma progresiva a lo largo del próximo mes. «La verdad es que teníamos muchas ganas de completar el equipamiento, porque se va a dar respuesta a la lista de espera que hay en el municipio». No obstante, en toda la comarca del Caudal la cifra se eleva hasta las más de 200 personas que están a la espera de plaza geriátrica en un establecimiento público o concertado. De las más de 5.000 plazas geriátricas que ofrece el sistema público, unas 2.000 son a través de centros privados. La responsable regional también hizo alusión a la prórroga presupuestaria en el Principado por falta de acuerdo en la Junta General.

La prórroga, «una faena»

«Es una faena; teníamos una previsión de crear 290 nuevas plazas y 88 puestos de trabajo en el ERA. Hubiéramos sido capaces, sin demora, de abrir las unidades de convalecencia de la mixta de Gijón o seguir ampliando la propuesta de centros de día», afirmó. «Nuestros compromisos tienen que ver con dar respuesta a los problemas; si necesitamos plazas y hay recursos para ello, es incomprensible, desde el punto de vista de la izquierda, no haber sido capaces de aprobar el presupuesto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos