Las grandes voces de la tonada cogen ritmo en el concurso de La Nueva

El cántabro Manuel Sañudo, durante su actuación. / J. C. ROMÁN
El cántabro Manuel Sañudo, durante su actuación. / J. C. ROMÁN

La canción asturiana continúa encandilando a los más pequeños en las secciones de infantil y juvenil, lo que asegura el futuro de este género

MARTA VARELA LA NUEVA.

La tonada hace que cada sábado reviva La Nueva. En la quinta eliminatoria de este XXIV concurso que se está desarrollando, sonaron grandes voces que volvieron a poner de manifiesto la majestuosidad de la gran cita de la tonada. José Tronco, de Cangas de Narcea, marcó el alto nivel del certamen interpretando 'El carbayón' y 'Texedora de bayu'. No se quiso quedar atrás la intérprete allerana María Luisa Álvarez con 'Ya va cayendo la tarde' y 'La cabraliega'.

Sin duda, un alto nivel interpretativo que no quisieron dejar escapar el resto de cantantes. Todos buscaban un hueco en la fase semifinal. Así, Xuan Lluis Martino hizo lo propio con la canción 'Viva la xente minera' y 'Adiós llugarín de Pión'.

LLegado desde Torrelavega (Cantabria), Manuel Sañudo demostró el tono de su voz al entonar 'Déxame pasar que voy' y ' Los güeis de Xuana'. Por su parte, el langreano de El Visu, Enrique Riera, escogió para esta ocasión 'Un paseo por Quirós' y 'Voy vender toles vaques'. Y demostrando estar en plena forma también se subió al escenario José Luis Sánchez deleitando al numeroso público con 'Viva la xente minera' y 'Hermosa villa del Sella'. En esa misma línea progresiva en sus actuaciones, destacó la interpretación de Ángel Barrial con los temas 'Tienes casa, tienes horru' y 'Hermosa villa de Mieres'.

La jornada del sábado sirvió también para dar comienzo al XV Concurso de Gaita, que dejó muy buenas sensaciones en el auditorio tras las interpretaciones de Pablo Manuel Díaz, de Teverga y el mierense Carlos Javier González.

Pero si algo se mima en el concurso de La Nueva es a los participantes infantiles y juveniles. La organización considera que «ellos son el futuro de que la tonada se mantenga viva». Por ello, esta quinta eliminatoria fue especial al contar con dos nuevas voces sobre el escenario de La Nueva. Lucía Díaz, de Pola de Laviana, cantó muy segura en su primera actuación sobre las tablas. La intérprete infantil llegó con fuerza para cantar 'La vaquerina' y 'La mareñana'. En el apartado de juveniles, también se pudo escuchar la voz de Iratxe Espina, de La Felguera, quien hizo vibrar al respetable con 'Cogí de un artu, una flor' y 'Ven a veme'.

En esta misma categoría, el público volvió a disfrutar de las dotes de la candasina Lucía Rojo, habitual de este concurso, y que el sábado volvió a convencer a todos con 'Carretera de Colloto' y 'Ya se van los segadores'. En ambas se hizo acompañar del gaitero oficial, Valentín Fuente.

Temas

Langreo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos