La Guardia Civil de Mieres prevé que la obra del cuartel comience a lo largo de 2018

El proyecto de construcción del nuevo equipamiento cuenta con un presupuesto superior a los seis millones de euros

A. FUENTE MIERES.

La compañía de la Guardia Civil de Mieres celebró ayer una misa, en la iglesia parroquia de Nuestra Señora del Carmen, con motivo de la festividad de la patrona del cuerpo, el Pilar. No hubo acto institucional por la crisis política que se vive ante el desafío independentista del Gobierno de Cataluña; pero sí que hubo tiempo para hacer balance del año y para hablar de expectativas futuras. Sobre esto último, se refirió el teniente José Ramón Rojo Vázquez. El responsable de la Benemérita en el concejo indicó que «hay buenas expectativas para que comiencen las obras del nuevo cuartel a lo largo del próximo año».

El plan inicial previsto por el Gobierno era tener en servicio el nuevo cuartel en 2019 y ahora apuntan al 2020. Fue el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, quien ofreció los detalles del proyecto en enero de 2016, cuando todavía se estaba procediendo al derribo del viejo edificio. Entonces, detalló que el presupuesto total será superior a los seis millones de euros. El antiguo cuartel de Mieres fue construido en 1952 y, como muchos edificios de la época, se vio afectado por aluminosis en el hormigón, algo que podía provocar el desplome súbito por la pérdida de resistencia de las vigas. En 199,5 un informe técnico constató que el inmueble comenzaba a padecer estos síntomas. En 2008, un nuevo informe aconsejaba que era preciso su desalojo y clausura. Esto supuso que los agentes ocuparan el antiguo ambulatorio Mieres-Sur, recinto que se encuentra junto a la explanada de La Mayacina, en el que todavía continúa el cuerpo.

En el concejo, todavía hay dudas sobre los plazos que manejan desde el Gobierno. Y es que hay antecedentes de otras promesas y otras fechas, eso sí, con otros ejecutivos. Fue en 2011, cuando la Delegación del Gobierno la ocupaba en Asturias el socialista Antonio Trevín, cuando anunció que la obra para construir el nuevo edificio sería adjudicada ese mismo año. Después, Gabino de Lorenzo dijo que sería licitada en 2016.

Relevo en diciembre

El teniente Rojo es, en la actualidad, el responsable interino de la compañía mierense. No obstante, adelantó que el puesto vacante de capitán será adjudicado a lo largo del próximo mes de diciembre para que el nuevo responsable asuma el mando a finales de este año o principios del que viene.

También habló de las excelentes tasas de criminalidad que hay en la comarca del Caudal. Y es que se mejoran los datos de ejercicios anteriores. El teniente Rojo no ofreció datos concretos, pero los últimos oficiales, de 2016, situaban a Mieres con un índice de veinte infracciones penales por cada mil habitantes, por debajo de que la era la media regional (unas 25 entonces y 23 en la actualidad) y lejos de la nacional, que entonces se situaba en 44.

Más

Temas

Mieres

Fotos

Vídeos