«Mi hija tiene que pagar 36 euros para ir segura a clase»

Alba en compañía de sus padres, junto a su casa. / J. C. ROMÁN
Alba en compañía de sus padres, junto a su casa. / J. C. ROMÁN

Educación retira a la allerana Alba, de 12 años, la gratuidad en el transporte. «El autobús pasa por delante de casa», critica la madre

A. FUENTE MOREDA.

Alba tiene doce años y vive a las afueras de Moreda, en la carretera de Boo. Inició este curso con ilusión porque comenzó a estudiar Secundaria en el IES Valle de Aller. Pero los problemas surgieron hace apenas dos semanas cuando su familia recibió una llamada informándole de que no tenía derecho al servicio de transporte gratuito. El argumento que le dieron era que no cumplía con el requisito de residir a más de kilómetro y medio del centro. «Es algo que no comprendemos, porque al principio sí se le reconoció ese derecho y se lo quitaron de un día para otro», apunta la madre, Remedios Campomanes.

«No supone un gasto más al Principado, ni variar rutas del autobús, nada. El servicio pasa por delante de casa con los chavales que bajan de Boo, pero a mi hija le cobran 36 euros al mes, porque caminando tampoco puede ir. Y es lo que le queda, o paga o va caminando». El problema, señala, se encuentra en que el camino que tendría que realizar la menor a pie no cuenta con iluminación y es poco transitado, lo que genera inseguridad a la familia.

No solo distancia

Responsables del Partido Popular mantuvieron un encuentro con la madre para denunciar el caso. En este sentido, se anunció que el grupo parlamentario Popular en la Junta General defenderá una proposición no de ley para flexibilizar la actual normativa de transporte escolar y que ningún alumno se quede sin servicio gratuito. Para ello, reclamarán a la Consejería de Educación que no solo se tenga en cuenta el criterio de la distancia sino también el de la seguridad para los alumnos que tienen que ir caminando a sus centros por carreteras. También quieren que se suprima el límite de edad, especialmente para los alumnos con algún tipo de discapacidad.

El portavoz municipal del PP, Antonio del Peño, hizo un llamamiento directo al consejero Genaro Alonso, «él es de este concejo y conoce a la perfección sus características».

Fotos

Vídeos