El Hospital Valle del Nalón instala una nueva resonancia magnética

Supone una inversión de 1,1 millones de euros y servirá para completar la renovación de todos los equipos de Radiología del centro ubicado en Riaño

MARTA VARELA LANGREO.

La gerencia del Área Sanitaria VIII del Servicio de Salud, la correspondiente al Valle del Nalón, ha formalizado el contrato del suministro y realización de las obras necesarias para la instalación y puesta en funcionamiento de un nuevo equipo de resonancia magnética en el centro hospitalario de Riaño.

La empresa Philips Ibérica ha resultado adjudicataria al presentar la oferta económica más ventajosa con 1,1 millones de euros, bajando casi 100.000 de la propuesta inicial del Principado. Este equipamiento se suma al nuevo equipo de tomografía axial computarizada (TAC), conocido también como escáner, que está en marcha desde principios de agosto. El nuevo equipo, que se espera esté en funcionamiento en el mes de diciembre, supondrá un importante salto cualitativo en el tipo de diagnósticos que se realizará en el hospital. Además, el túnel de la nueva resonancia tendrá 70 centímetros de diámetro, 10 más que el actual equipo, que lo hará más cómodo para los pacientes.

La máquina es la misma que tienen en el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, con lo que los radiólogos y técnicos podrán acudir allí a formarse. Mientras duren las obras de instalación, que ya se han puesto en marcha, los pacientes que necesiten esta prueba serán derivados a los hospitales de Mieres y Oviedo para realizarla.

Este equipo garantiza una mayor fiabilidad diagnóstica y mejorará la realización de exploraciones más largas y complejas en Neurología, y otras afecciones relacionadas con el tórax y el abdomen. Los expertos también advirtieron de que permitirá un estudio más correcto de los músculos esqueléticos, sin limitaciones en la valoración de ciertas estructuras anatómicas.

El diagnóstico por resonancia magnética es una de las modalidades de imagen más asentadas y con mayor potencial para detectar cánceres y patologías neurodegenerativas. Algunas de las máquinas más avanzadas permiten también la resonancia magnética cardiaca o cardiorresonancia, que sirve para analizar la morfología del corazón y resulta muy útil para valorar miocardiopatías, infartos o enfermedades congénitas, señalaron los especialistas hospitalarios.

Además, el Hospital Valle del Nalón completará la renovación de todos sus equipos de Radiología con la adquisición de un nuevo mamógrafo, que entrará en servicio en 2018.

Fotos

Vídeos