El hospital Valle del Nalón tiene listas de espera «por debajo de los seis meses»

Juan Saavedra, Francisco del Busto y Tácito Suárez recorrieron el hospital. /  JESÚS MANUEL PARDO
Juan Saavedra, Francisco del Busto y Tácito Suárez recorrieron el hospital. / JESÚS MANUEL PARDO

El consejero de Sanidad visita el centro comarcal y destaca que ha realizado una inversión de 1,8 millones en un año

MARTA VARELA LANGREO.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, visitó ayer el hospital Valle del Nalón -del que fue gerente hasta 2015- y repasó las mejoras que ha realizado la consejería este año y que han conllevado una inversión cercana a los 1,8 millones a lo largo del año pasado. Del Busto destacó «la profunda e importante renovación tecnológica que se ha llevado a cabo en el centro, que permite mejorar significativamente la atención a los pacientes y que supone un aliciente para los profesionales que tienen acceso a más y mejores medios para ejercer una medicina de mayor calidad». Del Busto puso también el foco en que el centro «tiene un buen clima laboral» y advirtió de que «las listas de espera están por debajo de los seis meses y las consultas por debajo de los 30 días».

El consejero estuvo acompañado del actual gerente del Área Sanitaria, Tácito Suárez, quien apostilló que «siempre es importante hacer mejoras e invertir en salud para dar respuesta a las necesidades de los pacientes. Intentamos ir por delante de los cambios o, al menos, a la vez». Además, recordó que este centro hospitalario «es uno de los pocos que está acreditado por la Joint Commission» y anunció que «en las próximas semanas, recibiremos en Madrid el Premio a la Excelencia en Cuidados de Enfermería».

La mayor parte de la inversión, según Del Busto, se corresponde con la adquisición de una nueva resonancia magnética que permite conseguir imágenes más rápidas y reducir las esperas, con lo que, según el consejero, «se atiende a más pacientes». También destacó como un avance para los profesionales el que «contribuye a realizar diagnósticos más fiables y precisos: capta imágenes de mayor calidad de todas las partes del cuerpo y del cerebro y favorece la observación de las lesiones en pequeños cartílagos y ligamentos de las articulaciones». Este equipo, dijo, supuso una inversión de 1,2 millones.

El hospital Valle del Nalón cuenta además con un nuevo mamógrafo que supuso una inversión de 271.113 euros y que permite realizar estudios más complejos de la mama, con mayor rapidez y que logra reducir las molestias a los pacientes. Entró en funcionamiento el pasado mes de diciembre. «Con estos nuevos dispositivos, el servicio de radiodiagnóstico incorpora avances tecnológicos a la vez que mejora sus recursos disponibles para la población y los profesionales», dijo Del Busto, quien también visitó una habitación de aislamiento con características técnicas especiales -presión negativa con ambiente controlado-, que permite a los profesionales tratar patologías respiratorias contagiosas con un alto nivel de seguridad y bajo los máximos estándares de calidad.

El Valle del Nalón es el segundo centro hospitalario de la comunidad, después del HUCA, en contar con un equipamiento de estas características. Tras su entrada en funcionamiento, en noviembre de 2017, su ocupación ha sido del cien por cien. Las obras de reforma integral del Servicio de Atención al Usuario (SAU) han supuesto también una mejora en la atención al aumentar el área de la que dispone y redistribuir sus espacios con la creación de tres nuevos despachos y la dotación de un sistema de gestión de esperas que garantiza la confidencialidad.

Sanidad Amable

El consejero de Sanidad concluyó su visita al centro en el mural 'Minería, maternidad y contemplación', de Alejandro Torre 'Jheal', que preside una nueva zona destinada a exposiciones que ha sido habilitada en uno de los pasillos, con el objetivo de dar a conocer la obra de los artistas de la cuenca del Nalón para hacer las instalaciones más confortables. Es un espacio que en la actualidad exhibe 20 fotografías de gran tamaño, con el agua como nexo de unión, del fotógrafo aficionado Luis José Vigil-Escalera, coordinador de Enfermería en la zona del Alto Nalón. La exposición se enmarca dentro del programa de Sanidad Amable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos