El Hospital Valle del Nalón, un referente para los residentes de médico de familia

El Hospital Valle del Nalón, un referente para los residentes de médico de familia
Las residentes Mercedes Villar y Verónica Vázquez -a la izquierda- la directora del centro, Alba Riesgo, y la tutora Ana Gutiérrez. / J. C. ROMÁN
Langreo

Es el único centro comarcal que mantiene la docencia, con cuatro MIR por año, aunque tiene capacidad para atender el doble

MARTA VARELA LANGREO.

Un hospital para formarse y una comarca para ejercer. Siete futuros médicos de familia visitaron ayer el Hospital Valle del Nalón, ubicado en el distrito langreano de Riaño. Es una de las opciones que Sanidad les plantea a la hora de elegir centro para realizar su residencia durante los próximos cuatro años. La visita se enmarcó dentro de las terceras jornadas de puertas abiertas.

El hospital oferta, desde hace casi una década, cuatro plazas para Médico Interno Residente (MIR) cada año. Siempre se cubren. Es el único centro comarcal que mantiene el programa de formación MIR. En Asturias, junto al Valle del Nalón, tienen programas formativos el HUCA, el San Agustín de Avilés y Cabueñes, en Gijón.

Los futuros doctores estuvieron acompañados por dos residentes de tercer año, Mercedes Villar y Verónica Vázquez, que respondieron a las dudas que les plantearon las nuevas incorporaciones. «Les interesa conocer turnos, descansos y los centros de salud a los que pueden ir, principalmente», explicó Vázquez tras la visita. Durante casi dos horas, y junto a la tutora hospitalaria, la doctora Ana Gutiérrez, realizaron una visita a los diferentes servicios y conversaron con el personal sanitario. Gutiérrez manifestó que «nuestro centro es ideal para la formación, aquí reciben una docencia personalizada, actualizada y de calidad».

La visita concluyó con el deseo de que entre estos siete facultativos que recorrieron las instalaciones puedan estar los cuatro facultativos que el próximo mes de abril elijan formarse en el Valle del Nalón para completar su especialización en los próximos cuatro años. Gutiérrez incidió en que «somos el único hospital comarcal de Asturias que mantiene la docencia, algo que es importante para continuar con nuestra labor diaria de ser un centro reconocido por la Joint Commission International».

Toda la plantilla del Valle del Nalón se volcó con esta visita. Dentro de aproximadamente un mes sabrán si su esfuerzo por captar MIR ha dado sus frutos. Especialmente satisfecha con la visita se mostró Alba Riesgo, directora del centro hospitalario. «Contar con formación es esencial para nuestro hospital porque nos obligan a mantenernos actualizados y a aportar un plus extra a la vida diaria del centro y de todos los profesionales que estamos aquí».

Riesgo recordó que otros años «llegamos a tener hasta ocho residentes por año. Nuestro equipo de profesionales tiene capacidad para formar a más médicos, pero eso depende del Ministerio de Sanidad, nosotros estaríamos encantados con aumentar este número». Y remarcó que «el Valle del Nalón es un buen centro para aprender. Cuando vienen aquí, pasan por todas las áreas durante los dos años y medio que están en el hospital. Después pasan año y medio en un centro de salud de la comarca».

Junto a los médicos de familia, el centro hospitalario, por tercer año consecutivo , ofrece la posibilidad de formar residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria (EIR), garantizando una formación completa y personalizada como ocurre con los médicos residentes.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos