Los hospitales de Langreo y Mieres diseñan una guía de lactancia materna

El gerente del Área sanitaria VIII del Nalón, Tácito Suárez, con el consejero, Francisco del Busto. /  JUAN CARLOS ROMÁN
El gerente del Área sanitaria VIII del Nalón, Tácito Suárez, con el consejero, Francisco del Busto. / JUAN CARLOS ROMÁN

El Valle del Nalón logra la credencial que otorga la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto Carlos III

A. FUENTE LANGREO.

El Hospital Valle del Nalón coopera con el servicio de partos y la unidad de hospitalización del Álvarez-Buylla, en Mieres, para implantar la guía de lactancia materna, según anunció ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto. El responsable regional lo adelantó en el acto de acreditación de centro langreano 'comprometido con la excelencia en cuidados', una distinción concedida por la unidad de Investigación de Cuidados en la Salud del Instituto Carlos III.

Del Busto detalló que esta colaboración es uno de los compromisos adquiridos por el centro sanitario para renovar, en los próximos años, la credencial que se concede a las instituciones que implantan buenas prácticas en enfermería. En concreto, el Valle del Nalón se presentó en 2015 a una convocatoria nacional para obtener el sello de calidad en la que participaron 60 entidades y resultó entre las diez seleccionadas. El hospital se comprometió entonces a instaurar y mantener cuidados de enfermería basados en la evidencia científica mediante la implantación de las guías de buenas prácticas de prevención de caídas y lesiones derivadas, lactancia materna y valoración y selección del dispositivo de acceso vascular.

El centro asume ahora, entre otros retos, extender la aplicación de estas guías al resto de unidades y colaborar en la implantación de buenas prácticas en cuidados de enfermería en el Álvarez-Buylla, del Caudal, para renovar la acreditación dentro de dos años. El de Mieres es el hospital elegido inicialmente por su cercanía y porque cuenta con estructuras y dinámicas de trabajo que facilitan la adopción de la guía de lactancia materna.

Despliegue formativo

Este proyecto, liderado desde el ámbito de la enfermería y que ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar, ha requerido un amplio despliegue formativo, tanto para profesionales como para pacientes. Además, se han realizado cambios que han supuesto mejoras en la salud de la población y en la práctica clínica del personal sanitario.

Del Busto destacó la implicación del personal del centro hospitalario, así como el compromiso con la calidad asistencial que les ha hecho merecedores de este reconocimiento. En este sentido, ha recordado que en apenas dos meses el centro ha conseguido dos certificaciones: el reconocimiento de su compromiso con la implantación de buenas prácticas en cuidados de enfermería y la acreditación de la Joint Commission Internacional, renovada por cuarta vez consecutiva.

Por su parte, el gerente del área sanitaria del Nalón, Tácito Suárez, señaló que se todo «un reconocimiento» al trabajo que se desarrolla, sobre todo, por el personal de enfermería, que es un tercio de la plantilla total del centro hospitalario langreano. «Todos queremos un sistema sanitario que nos cuide porque sabemos que el servicio nos cura; esos cuidados solo lo pueden hacer profesionales», apuntó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos