La hostelería confía en que la llegada de nieve llene las pistas en la Constitución

Uno de los cañones de nieve artificial de Valgrande, a pleno rendimiento. / E. C.
Uno de los cañones de nieve artificial de Valgrande, a pleno rendimiento. / E. C.

Las estaciones de esquí acumulan espesores de hasta diez centímetros. Valgrande pone a funcionar los cañones de innivación artificial

ALEJANDRO FUENTE EL BRAÑILLÍN.

«Los teléfonos no paran de sonar», declaraba ayer el presidente de la asociación de turismo rural de la comarca del Caudal (Asturcentral), Luis Núñez. «Hay mucha gente que llama para interesarse por el estado de las pistas de las estaciones de esquí con vistas al inicio de la temporada», previsto para este jueves, día 30. Misma situación es la que registra otro colectivo del sector, pero vinculado a Fuentes de Invierno. El responsable de Aller Experiencias, Armando Valdés, confía en un lleno para el puente festivo de la Constitución -la semana de los días 6, día de la Carta Magna, y el 8, la Inmaculada Concepción-, ya que se prevén precipitaciones de nieve a mediados de esta semana. «Hay mucha expectación entre los aficionados y confiamos en que la nieve llegue pronto».

Tanto la estación allerana como Valgrande-Pajares, en Lena, han recibido nieve este fin de semana, tal y como habían indicado los directores de ambos equipamientos. Había ayer espesores de entre cinco y diez centímetros, que si bien son insuficientes, «son una buena base para la llegada de más precipitaciones». Valdés -que también es el director de la escuela de esquí en Fuentes- teme que no se pueda abrir la temporada el jueves. «Igual es algo precipitado, pero tal vez se pueda empezar el fin de semana para llenar el puente festivo», añadió.

Luis Núñez destacó el trabajo de preparación que se está haciendo en las dos estaciones. Hasta Pajares se desplazó el vicepresidente de la Federación de Deportes de Invierno del Principado, Víctor García, para comprobar el estado de las pistas. «Están los cañones de nieve artificial trabajando sin descanso porque se dan las condiciones para ello», explicaba. Y es que la temperatura ha bajado hasta los cuatro grados bajo cero en El Brañillín y en Fuentes se han registrado siete bajo cero.

Precios tardíos

El presidente de Asturcentral criticó, por otro lado, la tardía publicación de los precios de las estaciones de esquí, necesarios para la confección de ofertas turísticas por parte de los empresarios. El director general de Deporte, José Ramón Tuero, informó de las tasas el pasado viernes día 17. Éstas aumentarán en la mayoría de modalidades en ambas estaciones. Así, el forfait para esquiar un día o el precio para utilizar los remontes durante cuatro horas saldrá dos euros más caro que el año pasado. Los abonos de temporada aumentan, de media, un 8%.

Esta subida puede relacionarse con la inclusión de la asistencia sanitaria, a excepción de los abonos de temporada que no llevan incorporado este servicio. También se ha creado un nuevo tipo de abono anual para personas con discapacidad, con un coste de 125 euros hasta el 10 de diciembre. A partir de ese día, costará 140 euros. Otra de las novedades en Valgrande-Pajares es que habrá una tarifa para los deportistas que practican esquí de montaña, tanto de día (cinco euros) como en temporada (25 euros). En el complejo, se abrirán este año cuatro nuevas pistas con dos kilómetros de longitud.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos