Hunosa ampliará el Memorial del Pozo Sotón a todas las víctimas de la mina

Ahora recoge los nombres de los 540 fallecidos en accidente desde la creación de la hullera hace cincuenta años

A. FUENTE EL ENTREGO.

Hunosa informa de que ha abierto una investigación para determinar la cifra de fallecidos en las minas asturianas antes de la creación de la hullera en 1967. Se trata de la respuesta que aporta la sociedad estatal ante la petición hecha por una treintena de familias de mineros fallecidos en accidentes para que amplíe el Memorial Minero del Pozo Sotón y haga lo posible por incluir a los trabajadores que perdieron la vida en accidentes sucedidos antes de ese año y a los que fallecieron en otras empresas.

Actualmente, el Memorial, una intervención de carácter artístico, histórico y cultural desarrollada en el Pozo Sotón, recoge únicamente los nombres de los 540 mineros de la plantilla de Hunosa que fallecieron en accidente desde la creación de la empresa hace cincuenta años. No obstante, varias investigaciones históricas calculan que la cifra de mineros que perdieron la vida en accidente laboral en Asturias se situaría entre 4.000 y 5.000 trabajadores.

Las solicitudes de las familias son de toda naturaleza, señala la hullera. Así, hay desde inmigrantes que piden por carta desde Argentina que se recojan los nombres de sus antepasados fallecidos en la mina, hasta ciudadanos checos y polacos que han reclamado, en persona en el mismo Pozo Sotón, que se haga lo propio con sus compatriotas que murieron en minas asturianas. «Hunosa se muestra receptiva a estos planteamientos y está estudiando todas las propuestas».

Colaboración

Asimismo, para facilitar el contacto con estas familias que aportan datos que no forman parte de los archivos de la empresa, Hunosa ha abierto un correo electrónico -memorial@hunosa.es- y una web -memorialminero.es-, a través de los que se puede contactar con los responsables de la investigación. Igualmente, el Memorial Minero cuenta con un consejo asesor que se encargará de colaborar en la investigación tratando de dilucidar aquellos casos más difíciles de solventar. Este órgano está integrado por Clementina Álvarez, jefa de servicio del Centro de Documentación y Archivo de la hullera; Guillermo Laine, ingeniero de minas y director técnico de Sadim Ingeniería; Eduardo Urdangaray, director del Archivo Histórico Minero; Pedro Fandos, geólogo y especialista en historia de la minería; Mario García, ingeniero técnico de Minas especializado en la historia de los accidentes mineros; Santiago González Romero, director del Museo de la Minería y la Industria de Asturias y del Archivo de Indianos de Colombres; Elena Granda, documentalista del Museo de la Minería y la Industria; y José Enrique Mencía, jefe del Departamento de Comunicación.

Fotos

Vídeos